¿Puede Argentina cumplir el Acuerdo de París?



Cambio climático: ¿Argentina cumplirá con el Acuerdo de París?

Fecha de Publicación
: 07/12/2018
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


El cambio climático fue uno de los temas que Argentina trabajó en la Cumbre del G-20 realizada en Buenos Aires.
Esta movida diplomática ha ubicado al país como un potencial líder en las negociaciones para luchar contra este problema global. Y la primera prueba será la cumbre sobre el tema que la Organización de la Naciones Unidas está llevando a cabo desde este lunes en Katowice, Polonia (COP24).
“Es la cumbre más importante luego de la realizada en París (2015). Vamos a tener que escribir la reglamentación del Acuerdo de París. Será una cumbre muy técnica, pero fundamental, porque, si no se logra ese reglamento, corre riesgo el cumplimiento del tratado”, dice Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático de la Nación.
El funcionario entiende que Argentina tendrá un rol protagónico en Polonia. “Vamos a estar en el centro del debate sobre el cambio climático. Siempre ha sido el objetivo de este gobierno asumir el liderazgo, y la cumbre del G-20 nos ha dado ese impulso”, comenta.
Gentile menciona diferentes temáticas tratadas en la Cumbre del G-20, como generación de infraestructura resiliente al clima cambiante, el impacto en el empleo del cambio climático y la búsqueda de estrategias de desarrollo a largo plazo en bajas en emisiones.
“Todo este trabajo estuvo centrado en posicionar a Argentina como una referencia sobre este tema en el mundo. Estamos muy contentos de haberlo logrado”, dice.

Informe negativo
Sin embargo, el último informe de la ONU Medio Ambiente deja mal parada a la Argentina. El documento, llamado “Informe sobre la brecha de emisiones", estima que nuestro país no logrará cumplir su compromiso de mitigación presentado en el marco del Acuerdo de París.
La Argentina propuso una meta de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero del 15 por ciento para 2030.
“Las medidas que Argentina dijo que iba a tomar para cumplir con su compromiso están todas en veremos, por lo que uno infiere que no va a cumplir con su compromiso”, asegura Gabriel Blanco, especialista en cambio climático de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que colaboró con el informe.
Y detalla: “El programa Renovar está avanzando lentamente, pero al mismo tiempo se está impulsando la explotación de Vaca Muerta y ahora se ha llamado a licitación internacional para la explotación de petróleo y de gas natural de la plataforma marítima”.
Sobre las medidas para evitar la deforestación, Blanco indica que el presupuesto 2019 destinado a este tema es apenas el cinco por ciento de lo que prevé la ley de bosques, y que en 2017 la deforestación volvió a crecer.

"Vamos a cumplir"
Gentile no coincide con el informe. “No entendemos por qué dice eso. El informe no lo fundamenta. Vamos a cumplir con nuestro compromiso. Estamos en ese camino porque las medidas que se dijeron que se iban a tomar se están tomando. Tenemos nuevas regulaciones en eficiencia energética y el programa Renovar se está llevando a cabo. Hay 30 proyectos para generar energía de manera sustentable que ya están en construcción”, asegura.
Y agrega: “La macroeconomía puede retrasarlo un poco, pero esta situación de menos crecimiento también ayuda a lograr nuestro objetivo, a pesar de que nosotros quisiéramos alcanzarlo con más crecimiento y más empleo”.
Sobre Vaca Muerta, el funcionario aclara que este proyecto de extracción de petróleo y de gas no convencional siempre estuvo considerado en el escenario, aunque no con los volúmenes de producción que se están planificando ahora.
“Entonces, trabajamos en nuevas medidas para compensar las emisiones adicionales que generará Vaca Muerta. Entre estas medidas están un aumento en la eficiencia energética en la demanda y en la oferta, extender el programa Renovar a 2030 y gasificar el transporte pesado de carga y el de pasajeros”, detalla Gentile.
Blanco no parece convencido. “Lo único que cambió entre la gestión del kirchnerismo y la actual gestión es un discurso más fuerte contra el cambio climático, pero no hay hechos. El único avance ha sido el programa Renovar, pero se ha realizado con la misma lógica que tiene el sector energético”, asegura el experto.
Y detalla: “Las energías renovables podrían ayudar al desarrollo local y a la generación del empleo, pero no se están aprovechando”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs