Neuquén se suma a la Red Federal de Monitoreo Ambiental

Se fortalece la Red Federal de Monitoreo Ambiental
Fecha de Publicación: 02/12/2018
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Neuquén
 

La ciudad de Neuquén se sumó a la red mediante la suscripción de un convenio para el intercambio periódico de información de sus estaciones de monitoreo.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, celebró un convenio de colaboración con la Secretaria de Modernización de la Ciudad de Neuquén para que la misma se integre a la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA). Esta red se propone nuclear estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo para constituir un sistema integral de medición que permita monitorear la calidad de los mismos en las distintas regiones del país.
El acuerdo, realizado a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que depende del área nacional de Ambiente, permitirá la generación e intercambio periódico y sistemático de información y datos referidos a la red de estaciones de monitoreo, permitiendo conocer la calidad de los recursos y contribuir a articular estrategias y políticas a fin de prevenir y controlar la contaminación.
Mediante el convenio, la ciudad de Neuquén podrá acceder a capacitaciones sobre el uso y las funciones de cada sistema de gestión para el personal técnico provincial como son Red FEMA, inspecciones coordinadas, residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios, biogás, residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, seguros ambientales sitios contaminados y acciones referidas al programa Probarros y al trabajo del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA). Además, podrá obtener la transferencia de las herramientas informáticas que permitirán conectar los datos y hacer uso de las funciones de la plataforma.
El organismo neuquino formará parte de la Red FEMA en el marco de su proyecto “Neuquén digital: monitoreo ambiental para una ciudad inteligente y sostenible”. La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar una red de estaciones de monitoreo ambiental para medir la calidad del agua de los ríos, la contaminación del aire, los rayos UV y la contaminación sonora, incorporando tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medioambiente y la salud de las personas.
El proyecto busca instalar una guardia del ambiente a través de una red de monitoreo ambiental que registre en toda la ciudad de Neuquén la calidad del agua de los ríos, la contaminación del aire, los rayos UV y la contaminación sonora. Mediante estos cuatro aspectos se procurará aplicar políticas de educación ambiental. Asimismo, la propuesta incluye la creación de un soporte web y una aplicación de celular que ponga los datos a disposición de los ciudadanos.
Cabe recordar que la Red FEMA prevé además el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de la Información destinado a procesar, ordenar y hacer accesibles datos y registros de distintas temáticas relacionadas con la fiscalización y el control ambiental, con el objetivo de facilitar a las provincias herramientas para mejorar su gestión en la materia. Es por esto que la red incorporará sistemas de gestión de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental como el sistema integral de garantías ambientales; un sistema de trazabilidad de residuos peligrosos; sitios contaminados; otro de inspecciones coordinadas, fitosanitarios, registros sobre transportistas, remediadores, operadores, PCB, laboratorios, etc. Esta información interactuará con los datos sobre calidad de agua, aire y suelo de las distintas estaciones de Argentina.
En el acto estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino; y la directora de Monitoreo y Prevención Ambiental, María Julia Rodríguez Chapuy. Por parte de la ciudad de Neuquén, participó el secretario de Modernización del municipio, Rubén Etcheverry.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs