Muere el último león del zoo de La Plata



Tras la muerte de Nicolás, el zoo de La Plata se queda sin leones

Fecha de Publicación
: 01/12/2018
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


En menos de una semana ya no habrá más leones encerrados en la capital bonaerense. Con la muerte del león Nicolás y el traslado de las crías Melena y Mansa a un santuario de Estados Unidos, el zoológico que va camino a convertirse en bioparque dejará de exhibir animales de esa especie.
Nicolás vivía en el zoológico de La Plata y tenía 24 años: ya había superado la edad promedio de su especie. El cuerpo de médicos veterinarios le hacía controles periódicos para controlar y evaluar su función renal y las convulsiones que sufría desde hace dos años.
El jueves a la mañana amaneció ya inconsciente y horas después falleció por un cuadro de artrosis. "Estaba controlado clínicamente, los ataques de epilepsia que tenía antes no habían aparecido en estos últimos meses, pero su avanzada edad y una función renal también deteriorada típica de la senilidad determinaron el final", explicó a *LA NACION* Alejandro Serena, director del bioparque.
Sus crías, Melena y Mansa, nacidos en 2007 y 2011, serán trasladados mañana al santuario de felinos "The Wildcat Sanctuary". Melena había sido otorgado en préstamo reproductivo en 2008 junto a otros animales que viajaron a Olavarría. Mansa vivió siempre en el zoológico platense. El traslado, aunque coincide en los tiempos, no tuvo que ver con la muerte de su padre. Era un movimiento ya programado.
Ambos animales viajarán en un vuelo directo hasta la ciudad de Miami, y desde allí, serán trasladados por tierra durante unos cuatro días hasta el santuario de Minnesota.
Después de diez años en ambientes separados, los hermanos fueron juntados para después viajar juntos a un lugar donde tendrán una mejor calidad de vida, un mejor ámbito y mayor comodidad para su desarrollo, según indicaron desde el zoo.
"Mansa y Melena se suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio", dijo hoy en conferencia de prensa el intendente Julio Garro. En los dos años que lleva esta transformación de zoo a bioparque, ya suman cien los animales que fueron trasladados o liberados.
Nicolás se llama así porque llegó por un decomiso en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Era 1997 y tenía sólo dos años. Hernán Fernández Baleztena entró a trabajar en el zoológico al año siguiente. En ese momento había cuatro leones: dos hembras, llamadas Uruguaya 1 y Uruguaya 2, un macho de nombre Gato, y Nicolás.
"Nico era bastante juvenil, super juguetón. Cualquier objeto que le pusieras dentro del ambiente le servía para entretenerse: desde una pelota hasta un bidón. Le encantaba robar las escobas, morderlas y partirlas. Eso me llevó a que me reten los capataces de esa época", recordó Hernán, el cuidador que estuvo a su lado desde ese año hasta su muerte el jueves pasado.
Para él, Nicolás era como un gatito pero de otro tamaño y con otras preferencias de juego. A medida que fue creciendo ya le dejaron de gustar los juegos y quiso marcar su territorio.
Junto a otros cuidadores, Hernán le ponía esencias o perfumes en el ambiente para que el león buscara. "Cuando empezó la madurez sexual se lo puso junto a una hembra y tuvo crías: Melena y Mansa, las leonas que ahora van a viajar al santuario", contó. "Era un bicho copado", así definió Hernán al león que cuidó durante años. Lo vio jugar, crecer, aparearse, estar de buen humor, de mal humor, hasta aprender a sentarse para que le revisen la cola. Y ahora lo despide a él y a sus crías.
Cuando mañana se haga realidad el viaje de Melena y Mansa, ya no habrá más leones encerrados en el zoológico de La Plata.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs