La Liga Bioenergética va por un proyecto de biocombustibles

El Gobierno negocia un proyecto de biocombustibles

Fecha de Publicación
: 25/12/2018
Fuente: iProfesional
Provincia/Región: Nacional


El próximo miércoles 9 de enero se reunirá la Liga Bioenergética, espacio que congrega a siete provincias –Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba- y cámaras empresarias que integran a todos los sectores, para delinear un proyecto de biocombustibles.
“La jornada va a ser importantísima”, resaltó una fuente en diálogo con Energía Estratégica. Es que allí se empezará a discutir una propuesta en torno al aumento del mercado interno de biocombustibles, tal como fue acordado con el secretario de Energía Javier Iguacel, el pasado 5 de diciembre.
Una vez redactado el documento, será girado al despacho del funcionario nacional y puesto a su consideración. Según fuentes empresarias, el Poder Ejecutivo tiene en planes lanzar un proyecto de ley en marzo, durante el nuevo período legislativo del 2019.
Para la Liga no será fácil armar la propuesta: requerirá de varias discusiones. Todos están de acuerdo en que debe aumentarse el cupo de corte de biodiesel –B10: 10 por ciento en gasoil- y de bioetanol –E12: 12 por ciento en naftas-, pero hay un sector que quiere que el mercado se desregularice por completo y otro que puja por que siga regulado, alentando una extensión de la Ley 26.093. Un debate a resolver.
Según las fuentes de mercado, el Gobierno nacional, independientemente de la propuesta de la Liga Bioenergética está evaluando aumentar cortes de distintas maneras. Para el bioetanol, analiza tres esquemas, explican.
Por un lado, el estadounidense, que propone incorporar vehículos hasta E 85 –que puedan funcionar hasta un 85 por ciento de bioetanol en nafta-.
Por otro, un modelo ‘Mercosur’, similar al de Brasil, aumentando el piso del E 12 al E 19 o E 27,5 y paralelamente rodados con motores Flex de hasta un 100 por ciento de bioetanol.
O finalmente vehículos ‘Tetra Flex’, capaces de ser impulsados con electricidad, gas, nafta o bioetanol, indistintamente de acuerdo a la conveniencia del usuario.
Para el biodiesel, analizan seguir con el B10 como piso y aumentarlo a un B20 para aquellos que deseen aumentar la carga.
Por otra parte, la ley incluiría un impuesto mayor sobre la tonelada del CO2, en línea con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, aseguran las fuentes.
“Este impuesto dejaría en igualdad de condiciones a los biocombustibles con respecto a los combustibles, que son más dañinos al medioambiente”, cierran las fuentes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs