Instalaron el primer cargador para autos eléctricos



Con nuevos proyectos, los autos eléctricos comienzan a acelerar en Argentina

Fecha de Publicación
: 21/12/2018
Fuente: BAE
Provincia/Región: Nacional


Instalaron el primer cargador en una estación de servicio y en Córdoba ya se fabrica un modelo
No será el auto volador de Los Supersónicos ni el DeLorean de Volver al Futuro, pero los vehículos del mañana ya están entre nosotros. En septiembre pasado, se alcanzó el récord de 4 millones de automóviles eléctricos vendidos a nivel global.
Esta tendencia mundial ya comienza a replicarse en el país. Tal es así que de cara a un año con mayor cantidad de modelos a la venta, la petrolera Axion Energy inauguró, en una de sus estaciones de servicio, el primer cargador de autos eléctricos abierto al público.
"Es estar un paso adelante en términos de innovación", explicó a BAE Negocios Cecilia Panetta, directora regional de marketing de Axion Energy. Según la directiva, durante los próximos diez años la penetración de este tipo de autos se va a ir incrementando y "deberíamos tener un 20% de penetración de vehículos eléctricos para 2030".
"Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos", aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de desarrollo de negocios de la firma. "No necesariamente en todas las estaciones vamos a instalar cargadores, pero sí en autopistas o en estaciones icónicas", complementó Panetta.
A través de una alianza con la italiana Enel X para la provisión de los cargadores eléctricos, la compañía de Pan American Energy brinda ahora el servicio de forma completamente gratuita para los usuarios de este tipo de autos. La carga completa tarda seis horas y el servicio lo brindan los propios playeros en la estación de Avenida Del Libertador y Jerónimo Salguero.
Las demás petroleras que operan en el país no quieren quedarse atrás. En agosto del año pasado, YPF ya había instalado algunos surtidores eléctricos en algunas de sus estaciones. Sin embargo, todavía no están disponibles para que el público las utilice. Según explicaron fuentes de la empresa, aún "faltan dos regulaciones: la habilitación como surtidor eléctrico y el precio de venta al público de la energía".
Las empresas de energía están respondiendo a los proyectos que, de a poco, comienzan a mostrar las terminales automotrices.
Por ahora, Renault es la única empresa que comercializa este tipo de vehículos en el país con su producto Kangoo Z.E.. Sin embargo, la empresa Nissan ya está testeando su modelo Leaf en Argentina, y planea comenzar a venderlo el año próximo.
No todos los modelos serán importados. Como lo adelantó este diario en noviembre, la empresa nacional Volt Motors ya comenzó a fabricar en Córdoba el primer vehículo argentino totalmente eléctrico.
"Hoy en día la cantidad aproximada de autos eléctricos patentados en Argentina es de 35 para los modelos completamente eléctricos y de 17 para los híbridos enchufables", aseguró Mariano Luis Jimena, presidente de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos). A pesar de que los números aún son marginales, el ejecutivo reconoce que "este cambio se está dando".

Valores a la baja
Un informe de Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas más duras. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles y también proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs