Formosa tendrá su propia APN

La provincia dispondrá de su propia Administración de Parques Naturales

Fecha de Publicación
: 08/12/2018
Fuente: El Comercial (Formosa)
Provincia/Región: Formosa


El ministerio de la Producción y Ambiente trabajó en la elaboración de este proyecto.La reciente ley de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que aprobó por unanimidad la legislatura local, norma de avanzada en su tipo que incluye novedosas particularidades, como la creación de una administración provincial de Parques Naturales.
Aunque el objetivo central es que sirva como instrumento marco para ordenar los espacios provinciales dedicados a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.
El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó la decisión política del titular del PE, por lo cual el ministerio de la Producción y Ambiente trabajó en la elaboración de este proyecto con el propósito de “proteger espacios representativos de los ambientes naturales de tal modo de poder garantizar las poblaciones de especies de fauna y flora que viven y habitan, y de esta manera preservar la biodiversidad y las funciones eco sistémicas que cumplen estos sistemas naturales”.
Expuso que “si bien los objetivos son muy amplios uno de los principales es crear un sistema que a su vez establezca cuales son los diferentes tipos de áreas naturales ya que no todas presentan las mismas características. Y en función de esto establece cuales son las diferentes áreas naturales que estarán contempladas en la provincia de Formosa”.
Bay explicó que “una novedad es que van a poder contemplar áreas naturales municipales y esto permitirá que las comunas puedan crear parques bajo su jurisdicción, y también las reservas privadas, esto significa que cualquier particular puede afectar su predio y mantenerlo para su conservación”.
“El estado es quien genera este sistema, y tendremos nuestra propia administración de parques provinciales, dentro de la cual las comunas que así lo consideren, podrán crear sus áreas naturales municipales”, expuso, destacando que “se establecen mecanismos financieros a fin de ayudar al mantenimiento y otras acciones propias de estos espacios”.
Reveló asimismo que “cada una de estas figuras tiene distintas categorías de conservación y manejos, que son las que van a determinar qué es lo que se puede y lo que no se debe hacer para la preservación de los ambientes, y en base a ello se tendrá que elaborar un plan de manejo”.
Clarificó que “existen distintos tipos de reservas naturales: Van desde la reserva natural estricta, los parques provinciales, las reservas de usos múltiples, se incorpora la figura de paisajes protegidos, las reservas hídricas como el bañado La Estrella”.
El subsecretario expuso que la norma “dictamina de qué modo y hasta donde se puede intervenir el ambiente para generar menos impacto”, además de establecer en que lugares no se pueden realizar cambios de uso de suelo, es decir, donde no se puede modificar el ambiente, permite transformar el ambiente pero de modo tal que ese ambiente no se vea afectado en su plenitud. “Esta ley protege los ambientes de actividades como los desmontes o los cambios de subsuelos”, significó.

Estancia La Fidelidad
Acerca de la decisión en torno a la conocida estancia de 250 mil hectáreas La Fidelidad, dijo que de las 150 mil hectáreas del lado chaqueño unas 130 mil comprende un nuevo Parque Nacional, las 100 mil hectáreas en territorio formoseño tuvo otro tratamiento.
“Al tratarse de un predio privado hay que pagarlo –en Chaco aun están en litigio porque los herederos propietarios de oponen al monto que quieren pagar por la expropiación-, y lo que hicimos nosotros fue re categorizarlo en la ley de Reordenamiento Territorial”, explicó.
Dijo que “se estableció que el 85%, o sea 85 mil hectáreas, no pueden ser transformadas, no hay que hacer desmontes y ningún cambio de uso de suelo a partir de otorgársele la categoría roja, y en la porción que es amarilla se permite un aprovechamiento forestal. Quedan solo 15 mil hectáreas que pueden ser transformadas”
“Pero lo que ya aseguramos es que este ambiente no será tocado y, con esta ley viabilizar la posibilidad de convertirla en un área natural bajo forma privada o estatal”, destacó Bay.
Otra novedad de la ley es que “uno de los tipos de reservas creadas es la Hídrica, o sea todos aquellos ambientes acuáticos, que por sus características sean actuales o potenciales, y en este último caso ingresan los acuíferos
Y esto reviste importancia en cuanto a la conservación de los humedales y para la prestación de servicios a las actividades humanas” .
Pueden ser de dos tipos: Reservas de biodiversidad hídrica, buscando conservar la naturaleza en zonas acuáticas como la de cría o desove de peces, concentración de cardúmenes, toda flora y fauna relacionada con el agua.
También se cuentan las reservas de protección hídrica que son las de acumulación de agua vinculada con una dinámica hidrológica y lo que se busca es proteger el bien social del recurso agua.

Con la gente adentro
“Es una ley muy completa y moderna, y deja atrás esa vieja visión cerrada de los parques naturales donde el ser humano no podía ingresar y si lo hacía no podía hacer nada”, significó, subrayando que “acá se crearan reservas naturales con gente habitando en las mismas, que se deberán adaptar al plan de manejo que se establezca”.
Puso como ejemplo el bañado La Estrella con una “biodiversidad explosiva en términos de cantidad y calidad, y con poblaciones aborígenes y criollas adecuadas en términos de sus producciones. Al ser un área natural se buscara un esquema de manejo buscando proteger a perpetuidad ese ambiente con esas comunidades habitando allí”.
Significó que “esta ley viene a cerrar ese círculo virtuoso de una Formosa que pueda desarrollarse generando mayores superficies productivas de manera sustentable, logrando el equilibrio entre producción y la conservación de la naturaleza”.
Concluyó afirmando que “estamos creando las condiciones para producir con sustentabilidad los próximos 30 a 40 años y, al mismo tiempo fortaleciendo el turismo vinculado a la naturaleza que tiene enormes potenciales en todo nuestro territorio, profundizando las reglas en cuanto al cuidado del ambiente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs