Allen y el enésimo derrame petrolero



Río Negro: un derrame de petróleo en un pozo de YPF preocupa a fruticultores de Allén

Fecha de Publicación
: 06/12/2018
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Río Negro


Productores fruticultores de la zona de Allén, Río Negro, se encuentran en estado de alerta por un derrame de petróleo producido ayer al mediodía en un pozo de la compañía YPF. Se trata del pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro. Los vecinos tomaron conocimiento de la situación por un ruido proveniente del lugar, lo que a los pocos minutos generó que sonara la alarma de protocolo de la empresa.
Un comunicado de YPF indicó que el inconveniente tuvo origen en una fuga de gas con fluidos de perforación. También señaló que se trabajó para intentar controlar la fuga y que el pozo volviera a su condición "normal", y así evitar potenciales daños en zonas cercanas.
Hoy la empresa volvió a difundir otro comunicado donde señala que todas las medidas de seguridad "tuvieron como única finalidad controlar lo más rápido posible y al mismo tiempo preservar la integridad" de las personas y el medio ambiente.
"La compañía destina por estas horas todos los recursos disponibles para caracterizar y remediar la situación en coordinación con las autoridades de aplicación. Más de 60 personas y 15 máquinas trabajan en el lugar para terminar de recuperar de la locación el fluido base agua derramado y volver la misma a su situación previa", dice el texto.
En el lugar actuaron los fiscales de Cipolletti, Gustavo Herrera, y de Roca, Andrés Nelli, quienes ingresaron a la planta con autoridades provinciales de la Secretaría de Ambiente y labraron las actas correspondientes. Los directivos del establecimiento así como funcionarios municipales y representantes de las cámaras de productores agrícolas también acudieron al lugar, dado que se trata de un área de chacras.
Aunque los fruticultores de la zona se encuentran en estado de alerta por temor a eventuales daños, el Gobierno de Río Negro, en un comunicado, sostuvo que no fueron afectadas chacras ni cursos de agua. "Inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía comprobaron que se produjo una fuga de gas con fluidos, contenida con terraplenes de tierra, en un pozo del yacimiento Estación Fernández Oro", dice el comunicado. Y continúa: "La empresa había montado un operativo de seguridad que logró contener el fluido en el predio del pozo". De esa manera también precisa que los técnicos provinciales reclamaron, como prevención, la colocación de barreras de contención de un desagüe cercano.
Hace 45 días hubo un derrame de petróleo en Vaca Muerta, que también opera YPF en Neuquén. El gobierno provincial suspendió la licencia ambiental de la compañía para la explotación en Bandurria Sur, donde ocurrió el hecho que afectó a una zona de tres hectáreas. Sin embargo, los daños naturales se extendieron hasta 27 kilómetros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs