Bombas de semillas para los biocorredores del Riachuelo



Alumnos sumaron bombas de semillas para los biocorredores de la Cuenca  

Fecha de Publicación
: 16/11/2018
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo


Pertenecen a la Escuela Especial 503 y a la Escuela 27 de Escobar. Para confeccionar las bombas fueron asistidos por personal de la Reserva Natural de Otamendi de la localidad de Campana. Las bombas formarán parte del programa de Recuperación, recomposición y desarrollo de Servicios Ecosistémicos para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo
En la última semana de octubre, un grupo de alumnos de Escobar, que asisten a la Escuela Especial 503 y a la Escuela 27, entregaron a las autoridades de ACUMAR una numerosa cantidad de bombas de semillas que elaboraron con plantas nativas para ser incorporadas en los biocorredores de la Cuenca Matanza Riachuelo que formarán parte del programa de Recuperación, recomposición y desarrollo de Servicios Ecosistémicos para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo llevado adelante por la Dirección de Impacto Ambiental de ACUMAR.
Las semillas pertenecen a especies nativas de la Cuenca como: Ceibo, Sesbania, Espinillo, Ombú, Timbo, Carpinchera, Sen del Campo y Algarrobo blanco, entre otras. Para desarrollar estas bombas, los estudiantes fueron asistidos por personal de la Reserva Natural de Otamendi de la localidad de Campana.
Jimena Vallone, directora general de Gestión Política y Social; Cristian Botana, director de Fortalecimiento Comunitario; y Carlos Nadra, director de Impacto Ambiental recibieron en nombre de ACUMAR este proyecto ambiental que será utilizado en el marco de los programas de Biocorredores y Mentah (Multiplicación de Especies Nativas y Talleres de Huerta).
El programa de Recuperación, recomposición y desarrollo de Servicios Ecosistémicos para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo apunta a una gestión responsable y planificada de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos (recarga de acuíferos, autodepuración de las aguas, regulación de la temperatura, regulación de inundaciones, formación de suelos, refugio y desarrollo de flora y fauna nativa, mayor resiliencia de poblaciones vulnerables, incremento de recursos para el desarrollo económico, ectétera) que contribuyan al saneamiento de la Cuenca; mejoren la calidad de vida de sus habitantes y reparen los niveles de seguridad alimentaria de la población.
El programa Mentah es ejecutado por la Dirección de Fortalecimiento Comunitario en conjunto con el programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación. Está dirigido a la capacitación de cooperativistas para la multiplicación de especies nativas con el fin de ser instalarlas en áreas contaminadas de la Cuenca Matanza Riachuelo y para la realización de talleres de huerta con el fin de autoabastecerse o vender las semillas.

¿Qué es una bomba de semillas?
Es una técnica de cultivo sencilla, económica y eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos; desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008); que consiste en crear unas bolas de mezcla que incluirá las semillas además de algún abono natural como el humus; de leguminosas que fijen oxígeno; de pimienta para repeler a los roedores; y de otras plantas de rápida germinación para crear una fina capa que protege el suelo de la luz, evitando que crezcan malezas pero no lo que se desea cultivar. Es una técnica que no requiere de ningún trabajo previo sobre el suelo; y la probabilidad de éxito es alta, gracias a que la arcilla evita que los pájaros ingieran las semillas y las protege de las inclemencias meteorológicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs