Agua Rica: avance en la causa judicial

En un mes se sabrá si hubo actividad en Agua Rica

Fecha de Publicación
: 30/11/2018
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Días atrás una importante comisión encabezada por el fiscal penal de Andalgalá, Alejandro Scidá visitó el predio de Agua Rica en Minas Capillitas para realizar una inspección ocular y así saber si la empresa estuvo cumpliendo la orden del juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro que suspendía sus actividades.
Además del fiscal, la comitiva estuvo integrada por técnicos de los grupos ambientalistas que iniciaron la denuncia en contra de la actividad minera en 2010, representantes de la empresa Yamana Gold y especialistas de la Universidad Nacional de Catamarca que fueron convocados por el propio Scidá para que actúen como peritos de la Justicia.
Además, también participaron los concejales de la ciudad de Andalgalá José Luis Olás y Sebastián Almada, referentes de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Andalgalá y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Minería de la Provincia.
De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, la inspección se realizó en buenos términos entre todos los miembros de la comitiva.
El fiscal, permitió que todas las partes puedan recolectar el material fílmico y fotográfico que requerían sin ninguna restricción. En ese sentido, la visita al predio duró cerca de ocho horas y hasta que todos los técnicos no estuvieron conformes, no se terminó con las tareas.
Ahora, cada una de las partes deberá elaborar un informe que será elevado al fiscal para que emita un dictamen que a su vez será elevado al juez Cecenarro.
Como lo informó El Ancasti, ocho años después de la presentación del amparo ambiental en contra de la actividad minera la causa vuelve a reactivarse. En agosto de 2016, el juez Cecenarro, había dictaminado la suspensión de la actividad minera en los nevados del Aconquija, lo que implicaba la paralización del proyecto.
Cecenarro fue recusado por los grupos ambientalistas y la causa no tuvo juez. Dos años después, el amparo regresó a su juzgado. En ese sentido, el magistrado pidió al fiscal Scidá que informe si se cumplió la medida que había dictaminado acerca de la suspensión de la actividad y en ese marco es que se realizó la visita. La empresa solo podía realizar tareas de mantenimiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs