Solicitan informes por el petróleo que brota



Piden informes por el petróleo que brota en la estepa y desemboca en el lago

Fecha de Publicación
: 22/10/2018
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La senadora Magdalena Odarda solicitó información a la Secretaría de Ambiente de la provincia. Consultó también sobre las acciones para reparar los daños ambientales en el arroyo y en la tierra.
La senadora Magdalena Odarda solicitó informes a la Secretaría de Ambiente de Río Negro por los derrames de petróleo en la zona de Ñirihuau Arriba que contamina, desde hace varios años, el pequeño arroyo Las Minas que desagua en el río Ñirihuau y que finalmente llega al lago Nahuel Huapi.
La solicitud surgió después de un informe publicado por Río Negro el 21 de septiembre que da cuenta de la gran cantidad de petróleo que surge de manera natural en un rincón del campo de la familia Crespo, en Ñirihuau Arriba, a unos 35 kilómetros del centro de Bariloche.
El entonces Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) colocó siete tanques de agua, algunos a la altura de la superficie y otros enterrados, para contener el petróleo que brotaba aunque sin éxito.
Odarda recordó que en ese lugar, “se exploró el subsuelo desde 1916 por la Compañía Minera Chileno-Argentina, luego en los años ´30, lo hizo YPF y en 1984 estuvo en manos de la petrolera ESSO. Pero estas empresas descartaron la posibilidad de seguir la explotación del hidrocarburo hallado porque no contaba con la calidad requerida. Más tarde, los pozos fueron abandonados y nunca fueron remediados con éxito”.
Recalcó también que “hace algunos años que los habitantes del lugar se opusieron a la exploración y posterior explotación de la cuenca debido a la contaminación que se produciría. Esta zona comprende una extensa región declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”.
En el pedido de informes, la senadora consultó si se han realizado inspecciones este año. “En caso afirmativo, aseguró, pedimos que envíen una copia de las actas o informes elaborados. Pedimos que especifiquen cuál es el plan de obras y las medidas a tomar para solucionar el problema de los manaderos de petróleo. Consultamos sobre las acciones que se llevarán a cabo para reparar los daños ambientales en el arroyo y en la tierra y el plan de contingencia elaborado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs