Santa Cruz: una Reserva Natural creada y con polémica




Diputados de UPVM rechazan creación por decreto de una Reserva Natural

Fecha de Publicación
: 04/10/2018
Fuente: Tiempo  Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


Además requieren que el Poder Ejecutivo Provincial instruya a la Fiscalía de Estado para que inicie las acciones pertinentes en procura de obtener la nulidad del decreto mencionado.
La semana pasada informábamos sobre el Decreto 838/2018 del presidente Mauricio Macri que creó la Reserva Natural Silvestre Patagonia en Santa Cruz, luego de la donación de parte de la Fundación Flora y Fauna de más de 38 mil hectáreas.
Este decreto tuvo su reacción en la Legislatura de Santa Cruz. Ingresó un proyecto de ley -autoría de los diputados Carlos Santi y Javier Flores (FPV-PJ)- que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigente”.
La propuesta –tal cual contamos en su oportunidad- busca prohibir por seis meses que podrían prorrogarse por seis más, cualquier acto administrativo que tienda “nuevas áreas naturales protegidas” hasta que no se diseñe un inventario que integre “la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector agropecuario provincial”.
Los diputados de este modo buscan reafirmar lo señalado en la Constitución Provincial, que en el Artículo 104, le otorga a la Legislatura el poder de autorizar de enajenación, autorización y abandono de jurisdicción de las tierras para cederlas al Gobierno nacional, el cual recibió la donación de las tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna.
Corresponde a las Provincias- Pero la preocupación por esta situación que además también viene del debate por el Parque Patagonia, también gana adeptos en el bloque de UPVM (Unión Para Vivir Mejor). En la pasada sesión ordinaria tomó estado parlamentario un proyecto firmado por los legisladores Mestelán, Terráz, Valenzuela y Santi, en el que rechazan el Decreto Nacional 838/2018, mediante el cual se crea la Reserva Natural Silvestre Patagonia, en jurisdicción de nuestra Provincia, por avasallar la autonomía Provincial.
Asimismo, requieren al Poder Ejecutivo Provincial, que instruya a la Fiscalía de Estado a los fines de requerirle inicie las acciones pertinentes en procura de obtener la nulidad del decreto mencionado.
“Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, al margen del régimen federal. El dictado de la norma nacional se ha efectuado en abierta violación de la ley mencionada y de la Constitución Nacional que en su actual redacción luego de la reforma Constitucional de 1994, saldó una añeja discusión sobre la titularidad de los recursos naturales, hoy claramente se expresa en el Artículo 124 in fine de la C.N.”, remarcaron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs