Las energías renovables generarán miles de puestos de trabajo



Empleo: se prevé el ingreso de más de 17 mil personas al mercado de energías renovables

Fecha de Publicación
: 01/10/2018
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


A partir de informes realizados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Subsecretaría de Energías Renovables de la República Argentina, se puede concluir que el crecimiento del empleo en el sector renovable en Argentina en estos años se deberá principalmente al empleo generado por proyectos ganadores del programa RenovAr y MATER.
El incremento se traduce en pasar de 5.170 empleos disponibles en 2015 a unos 17.446 que deberían concretarse en los próximos años tanto para la construcción como para la operación y mantenimiento de los proyectos renovables que inyectarán energía al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI).
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Empleo verde en la Argentina”, publicado en junio de 2017, indicó que tres años atrás se registraron al menos 10.000 empleos relacionados a la producción de biocombustibles junto a puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC). Aquellos representaron 15% del total de asalariados registrados en el sector de energía, dentro del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).
De allí, 5.170 empleos fueron los concretados exclusivamente para ERNC. La mayoría está constituida por trabajos para la generación de energía a partir de biomasa (2.640 puestos de trabajo); luego, 2.420 representaron a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH); y sólo 110 trabajos entre solar fotovoltaica y eólica.
Enfrentando aquellas cifras con las actuales, el reciente informe “Generación de empleo: energías renovables”, publicado por la Subsecretaría de Energías Renovables este segundo semestre de 2018, marca como principal antecedente para el crecimiento del sector como política de estado a la sanción de la ley N° 27191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
La citada ley, que fue sancionada en octubre de 2015, junto a su correspondiente reglamentación en marzo de 2016, conformarían la normativa principal del sector para contribuir al alcance de las metas de diversificación de la matriz establecidas.
Entre los instrumentos que impulsarían el movimiento del sector se destacan el programa RenovAr (subasta para la contratación a largo plazo de energía eléctrica de fuente renovable) y Mater (que otorga prioridad de despacho a proyectos desarrollados en el mercado a término entre privados).
A partir de éstos, el cálculo contempla la generación de 17.446 trabajos directos que demandarán los 201 proyectos renovables que surgieron de la Resolución N° 202/16 (10) y de los programas RenovAr (147) y Mater (44).
El informe especifica, además, que se proyectan 15.391 empleos para cubrir actividades de la etapa de construcción, así como 2.055 para la etapa de Operación y Mantenimiento de aquellos parques y centrales renovables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs