El glifosato suma rechazos, ahora en Misiones



Diputados prohibirían el uso del glifosato

Fecha de Publicación
: 19/10/2018
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


Los diputados provinciales dieron un paso más para prohibir el uso y la comercialización del glifosato, iniciativa que obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y que ahora deberá ser tratada en el recinto de la Cámara de Representantes.
Es muy probable que sea tratada en la próxima sesión ordinaria, el próximo jueves, ya que solamente quedan dos encuentros del pleno de diputados en este 2018.
La lucha para prohibir el uso del glifosato, sus componentes y afines comenzó hace un par de años. Primero fue la actual secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira (FR), quien presentó un proyecto para tratar el tema. Y a principios de este año, el legislador del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, insistió con una idea en el mismo sentido junto a todo su bloque legislativo.
El diputado comentó a PRIMERA EDICIÓN que “es una satisfacción porque es un producto que está haciendo mucho daño a nuestros colonos”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
En el artículo 1 del dictamen, los diputados expresaron: “Prohíbase la utilización de glifosato, sus componentes y afines en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que provean, o deriven en cursos de agua que provean del vital líquido a comunidades originarias y centros urbanos para su procesamiento para consumo humano o para utilización para la producción agrícola ganadera”.
“La prohibición de la presente Ley rige a partir del 1 de abril del 2020, dicho plazo se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente”, agregaron.
Mientras que en su artículo 2 están los objetivos de la Ley, que plantea: “Evitar el contacto directo, indirecto o derivado de la población al glifosato, sus componentes y afines, que atenten contra su salud. Promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso. Brindar protección a la flora y fauna de la región que pueda verse afectada”.
De igual manera propone, “resguardar la Salud, el territorio y la autodeterminación de las comunidades originarias de nuestra provincia, como pueblos que viven en armonía con su entorno y que pueden verse afectados de manera directa, indirecta o derivada”.

Fundamentos
Entre los fundamentos, Sereno manifestó que se pretende “hacer un abordaje acerca de otros tipos de biocidas que se utilizan a veces de manera más habitual de lo que corresponde y sin los cuidados o recaudos, los cuales deberían prohibirse o plantearse controles mucho más estrictos para su utilización a fin de evitar dichas consecuencias nocivas”.
Asimismo, cuestionó “los argumentos en defensa de la utilización casi indiscriminada de sustancias plaguicidas, del tipo de los venenos agroquímicos y/o agrotóxicos, a pesar de los daños asociados a un uso excesivo e inseguro”.
“Está asentada la posición de la necesidad de una agricultura industrial intensiva, casi totalmente dependiente de estas sustancias, con la finalidad de lograr producciones que rindan para alimentar a una población mundial cada vez mayor. Sin embargo, no podemos dejar pasar que este fin no puede perseguirse a costa de la salud humana, en detrimento de comunidades y del medio ambiente”, sostuvo.

Apoyo
Durante todo este año, la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente recibió la visita de varios especialistas. Una de ellas, la integrante de la Red de Agroecología de Misiones, Marcela Bobatto, explicó las consecuencias de estar en constante cercanía al herbicida.
“Son millones de litros los que se usan por año en las chacras misioneras, hay que empezar a cambiar la utilización de los agrotóxicos por una plantación más orgánica. Los productores están constantemente expuestos, pero también hay otros casos y la realidad es que son nocivos para las personas”, aseguró.
“Se estima que el glifosato representa un 70% de todos los agrotóxicos que se están utilizando en el sistema agroalimentario”, detalló la especialista y consideró que “por eso, a nivel país también se debate sobre su uso”.
Por su parte, la funcionaria provincial Marta Ferreira también se expidió al respecto y dijo que “en la provincia se utilizan muchos productos químicos de los cuales algunos son muy tóxicos”.
“Actualmente se están llevando adelante capacitaciones de buenas prácticas agrícolas con el fin de que los productores sepan qué productos utilizar y en qué circunstancias, cuáles son las dosis recomendadas. Tenemos que trabajar y generar conciencia en productores y consumidores, también continuar en la búsqueda de un nuevo modelo de agricultura para los misioneros”, añadió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs