Conicet trabaja en la conservación de murciélagos



Conservación de murciélagos: un esfuerzo internacional con gran participación de Argentina

Fecha de Publicación
: 24/10/2018
Fuente: Conicet
Provincia/Región: Nacional


Cecilia Castilla, becaria del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca es la responsable por Argentina de los principales programas de conservación de Latinoamérica y el Caribe.
El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), forma parte y ha impulsado la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), que hoy incluye programas de conservación en 23 países de América Latina y el Caribe. La misión de RELCOM es garantizar la persistencia de especies y poblaciones saludables y viables de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe, y lograr que en todos los países se conozca y aprecie su importancia.
Entre las medidas de conservación impulsadas por dicha Red se destacan la creación de un sistema, en donde se designan áreas protegidas incluso en proyectos que trascienden las fronteras de dos o tres países.
Las Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM’s) y los Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOM’s) son propuestas por los programas nacionales e involucran los actores locales para lograr el compromiso de la sociedad y el Estado. Actualmente, han sido declaradas más de 100 AICOM’s y SICOM’s en 21 países de América Latina y el Caribe. Argentina es uno de los países que lidera las designaciones, con once AICOM’s y cinco SICOM’s; en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.
En nuestro país las designaciones incluyen tanto lugares en buen estado de conservación, ya protegidos como reservas y parques nacionales, como sistemas agrícolas o artificiales (construidos por el hombre) en donde habitan grandes colonias de murciélagos.

Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos
El proyecto regional AICOM’s y SICOM’s fue presentado a principios de 2017 al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con sede en Madrid, España, para optar a un apoyo financiero que permitiera fortalecer el trabajo en red bajo esta línea de acción. Luego, se convirtió en una de las 26 nuevas redes temáticas aprobadas para iniciar actividades bajo el apoyo CYTED en 2018. Entre el 23 y 28 de julio se desarrolló el “Taller Suramérica”, en la ciudad de Lima, Perú con la participación de representantes de los PCMs: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
La capacitación contempló una amplia gama de actividades, que incluyó la presentación de las problemáticas de conservación de murciélagos de los países asistentes y revisión de la normativa formulación y seguimiento de los AICOMs y SICOMs. En el Taller realizado en Lima estuvo presente Jafet Nassar (Coordinador general de RELCOM-PCMVenezuela) responsable del proyecto Red CYTED-RELCOM y representantes de los PCMs de los países de Sudamérica: Jorge Carrera (PCMPerú), Susy Missel Pacheco (PCMBrasil), Jorge Abarca (PCMChile), Santiago Burneo (PCMEcuador), Mariana Díaz (PCMUruguay) y Luis Fernando Aguirre (PCMBolivia).
Fernando Aguirre junto a Rubén Barquez (PCMArgentina) fueron los instructores de esta capacitación, Mónica Díaz (PCMArgentina) es la responsable general del PCMA y M. Cecilia Castilla es la responsable de los AICOM’s y SICOM’s para Argentina. Los tres representantes argentinos pertenecen al CONICET. El Dr. Barquez y la Dra. Díaz son investigadores pertenecientes al Programa de Investigaciones de Biodiversidad de Argentina (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán) y la Dra. Castilla, es becaria posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA, CONICET-Universidad Nacional de Catamarca).
“Como aspecto resaltante del taller, señalamos que se logró la formulación de 11 nuevas solicitudes de AICOMs y SICOMs, solamente en Suramérica. Para Argentina fue designada cómo SICOM la Reserva Ecológica el Renacer de la Laguna, perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, en donde ha sido registrada fotográficamente la especie migratoria Lasiurus cinereus. Además el área posee diversas edificaciones antiguas utilizadas por los murciélagos como refugios permanentes o semipermanentes, cómo Myotis dinellii, Molossus molossus y Tadarida brasiliensis. En total se han registrado cuatro especies, lo que representa el 23% de las registradas para la provincia de Buenos Aires”, explica Castilla.
Perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, dicha reserva recrea los ambientes originarios de la región (pastizal pampeano, talar de barranca y selva marginal) y es un refugio de flora y fauna único por sus características geográficas e institucionales, siendo la primera reserva gestionada en dicha Universidad y catalogada como Paisaje Natural Protegido. La ciudad de Buenos Aires valora esta área cómo espacio de aprendizaje sobre la naturaleza. El PCMA, representado por su delegación de la provincia de Buenos Aires, difunde su mensaje de conservación en una de las localidades con más conflictos entre los murciélagos y los humanos.
Esta Red que continuará trabajando por cuatro años más, se reunirá en Honduras donde se celebrará otra capacitación, y se impulsará la creación de más AICOM y SICOM en América Latina y El Caribe. Argentina sigue apostando a esta herramienta de conservación, ya que el 14 de octubre fue declarado el AICOM Vuelta de Obligado. “Seguramente seguirán muchas declaraciones más durante el 2018, posicionando a Argentina cómo un país que avanza en la conservación de los Murciélagos y dejando de manifiesto los esfuerzos realizados por el PCMA cómo ejemplo para la conservación de este particular e importante grupo de mamíferos”, sostiene Castilla.
De las 66 especies que habitan Argentina muchas se encuentran en la selva Paraenense y el bosque de Yungas, los límites sur de su distribución, en el extremo sur del país existen una especie endémica y dos exclusivas de Argentina y Chile. Por esto, cada registro y localidad constituyen un punto de partida para variadas líneas de investigación (etnoecología, ecología, anatomía, fisiológicos, histología y parasitología). A la Investigación se suman tareas de conservación y educación que conforman los pilares básicos del PCMA, que son llevados adelante a lo largo casi todo el país por más de 20 delegaciones provinciales.

Importancia de los murciélagos
Los murciélagos no suelen estar contemplados en los planes de manejo a pesar de que proveen servicios ecológicos extraordinariamente importantes: el 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, lo que los hace aliados clave e indispensables de la agricultura por su valor como controladores de plagas. Cada millón de murciélagos consume un promedio de diez toneladas de insectos cada noche, por lo que estas colonias son de suma importancia para su entorno.
Por otro lado, las especies de murciélagos que se alimentan de frutas, dispersan las semillas de muchas especies de importancia ecológica y económica como guayabas e higos, entre otros. Se ha demostrado que los murciélagos son los dispersores de semillas más importantes en los bosques, proveyendo de los mecanismos para la regeneración natural de la vegetación. Finalmente, muchas plantas ecológicas y económicamente importantes dependen de los murciélagos para su polinización como los agaves (producción de tequila), los cactus columnares y muchas otras que llevan a cabo su reproducción sexual gracias a que los murciélagos las polinizan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs