Cerro Arco: otro incendio que quedará impune



Será 'muy difícil' identificar el origen y los responsables del incendio en el cerro Arco

Fecha de Publicación
: 10/10/2018
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


Tras el incendio que se desató el 21 de septiembre en las inmediaciones del Cerro Arco y dañó durante varios días la flora y fauna de la zona, aún quedan varias dudas en torno al origen del mismo, quiénes fueron los responsables y si se pudo hacer algo más para evitarlo. La principal hipótesis es que uno de los estudiantes que se encontraba festejando en el lugar prendió una fogata para calentar agua para el mate. Los guardiaparques de Divisadero Largo dieron aviso del comienzo del fuego el mismo viernes entre las 17 y las 18, cuando todavía era de día.
Tras el incendio que se desató el 21 de septiembre en las inmediaciones del Cerro Arco y dañó durante varios días la flora y fauna de la zona, afectando más de 1.600 hectáreas de superficie, aún quedan varias dudas en torno al origen del mismo, quiénes fueron los responsables y si se pudo hacer algo más para evitarlo.
Sobre el origen del fuego la principal hipótesis es que alguno de los estudiantes que se encontraban festejando en el lugar habría prendido una pequeña fogata para calentar agua para el mate que rápidamente se propagó. "Los guardaparques de la Reserva Natural Divisadero Largo vieron el humo y dieron aviso entre las 17.20 y las 18.20 del 21 de septiembre", señaló Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmando que todavía era de día cuando se inició el fuego.
En diálogo con MDZ, el funcionario explicó que no hay dudas de que el origen del fuego "fue humano", pero aclaró que es muy difícil realizar peritajes para establecer cómo se inició e identificar a los responsables. "Había muchos chicos festejando en la zona. No creo que haya sido intencional, lo más probable es que fue accidental. Algún chico intentando calentar agua para el mate que cuando vio que el fuego se propagaba huyó", agregó Ferraris.
"Para realizar peritajes y determinar cómo se inició e identificar a los responsables habría que buscar a todos los que estaban en la zona ese día. Es imposible hacerlo", se lamentó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
En cuanto al lugar exacto donde se inició el fuego, Ferraris indicó que es de difícil acceso, pero aclaró que es habitual que quienes suben al Cerro Arco se desvíen de la senda hacia esa zona. "La senda habitual por la que todos suben está cerca y muchos se desvían hacia laderas cercanas", completó el funcionario.

Ayer se inició el plan de restauración
Ayer el Gobierno inició el plan de restauración ecológica del Cerro Arco y anticiparon que el proceso como mínimo demandará entre uno y cinco años.
En el proyecto la dirección de Recursos Naturales Renovables está trabajando articuladamente con la fundación Cricyt y la Universidad Nacional de Cuyo para restaurar el lugar y sus inmediaciones.
Se trata de un plan que, según el director de Recursos Naturales, consta de tres etapas que contemplan desde la identificación de daños y diseño de tareas hasta la acción directa de restauración. Si bien se puede recuperar en parte, nunca se logrará que vuelva a cómo estaba antes del incendio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs