Afirman tener los votos para habilitar la minería en Chubut

Estarían los votos para habilitar la minería en la meseta central
 
Fecha de Publicación: 02/10/2018
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


En el marco de una serie de reuniones que mantuvo entre el miércoles y este jueves con diputados provinciales en la Legislatura, el presidente de la comuna rural de Telsen, Leonardo Bowman, dijo que, en base a las conversaciones, “vemos que la mayoría” de los diputados provinciales está a favor de la zonificación minera en la Meseta del Chubut.
Las declaraciones de Bowman se produjeron luego de que el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, Roddy Ingram, se expresara públicamente a favor de la zonificación, en sintonía con funcionarios del Gobierno como el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. Este jueves, Bowman estuvo en la Legislatura junto a otro presidente comunal de la Meseta, Ricardo Sepúlveda, de Gan Gan, y el miércoles había mantenido reuniones con legisladores junto al titular de Paso de Indios, Mario Pichiñán.
“Estuvimos recorriendo despachos de algunos diputados de distintos bloques como para tener un panorama del tema y ver si podemos lograr que se avance definitivamente con la zonificación”, dijo Bowman en declaraciones formuladas en la misma Legislatura.
“Las reuniones en este caso han sido todas de manera individual. Nos hemos reunido con diputados de distintos bloques y tenemos un panorama mucho más claro de lo que pasa en este ámbito”, manifestó.

Comprensión
En este contexto aseguró que “los diputados, en todos los casos que hemos visto, manifiestan una comprensión de la situación de nuestra zona y también obviamente de la situación de la provincia, con la desocupación y demás. Entonces ven en este caso la salida en la actividad minera como un anexo a la producción que tiene la provincia”.
“Consideramos -enfatizó- que está cerca de concretarse e insistiremos para que esto pase antes de fin de año”. Consultado acerca del borrador en el que estaría trabajando el Gobierno del Chubut de acuerdo con publicaciones periodísticas, Bowman confirmó: “Sabemos que se está trabajando concretamente desde el Gobierno en un borrador o en una mejora del proyecto de zonificación. Buscamos el momento en que el Ejecutivo decida blanquear esta situación. Por nuestra parte buscamos en la Legislatura llegar a un punto de definición y poder avanzar con el tratamiento del tema en este ámbito”.
“Estimo que es una cuestión de decisión política porque, con las visitas que hemos hecho, notamos que la mayoría (de los diputados) está para que esto llegue a un punto definitorio positivo para nuestra región”, manifestó.
Por ello, estimó, “se deben charlar algunas cuestiones que tienen que ver con la definición política, poder tratarlo, y llegar a buen puerto con este trabajo que estamos haciendo desde noviembre del año pasado”.

Primer paso
“Este es el primer paso que estamos buscando que se concrete. Después habrá otros pasos más, como el estudio de impacto ambiental y demás. Pero es el primer paso que necesitamos dar para saber la proyección que va a tener nuestra región”, dijo Bowman.
El jefe comunal de Telsen recordó que los referentes de la Meseta se reunieron la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni y que, según lo acordado en ese encuentro, para continuar el diálogo con los distintos sectores políticos, “ahora estamos aquí (por la Legislatura) para tener certeza de lo que pasa. Pediremos una nueva reunión con él o veremos la forma de que podamos avanzar”.
Por último, acerca de la manera en la que se vive en los pueblos de la Meseta la posibilidad de que se apruebe la zonificación minera explicó: “Nosotros venimos desde hace ya casi un año, 10 meses, con actividades en las distintas comunidades. Y al día de la fecha hemos llegado sin novedades concretas del tema”. Por ello “la gente tiene la expectativa puesta en esto porque la situación es muy compleja en todos los aspectos: en la proyección de cada familia, no hay trabajo, es difícil generar alternativas. También hay problemas con los servicios básicos y necesitamos soluciones definitivas para cada tema”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs