San Juan avanza en el control de Pelambres

Pelambres: pese a las nevadas, siguen adelante los trabajos para monitoreo de agua

Fecha de Publicación
: 08/09/2018
Fuente: Si San Juan
Provincia/Región: San Juan


El Ministerio de Minería completó 3 de 5 pozos planificados para control de calidad del agua subterránea en el área de influencia de la escombrera Cerro Amarillo.
Pese a las bajísimas temperaturas en alta montaña el Ministerio de Minería de San Juan vigila las tareas de remoción de material estéril por parte de la empresa minera Los Pelambres. En paralelo, avanzan con el control ambiental. Para ello se ejecutan cinco pozos de monitoreo de agua subterránea.
La minera propuso realizar cuatro perforaciones como parte de las tareas de retiro de la escombrera ubicada del lado argentino de la frontera con Chile, en el departamento de Calingasta. La localización de los mismos fue consensuada con el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, previo a su ejecución.
También se ubicó un quinto pozo de monitoreo a solicitud de los peritos oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los trabajos de perforación comenzaron en el mes de julio de 2018, contándose con los respectivos permisos del Departamento de Hidráulica.
Hubo días con temperaturas de –24 ºC, pero pese a las condiciones climáticas extremas, las tareas continúan a buen ritmo.
A la fecha se ha completado más del 60% del programa previsto. De los cinco pozos se han completado tres.
Los mismos tienen una profundidad promedio de 50 metros. El objetivo es conocer el comportamiento del agua subterránea y la influencia que pueda llegar a tener en la misma el material de la escombrera.
Desde diciembre de 2015 se efectúan muestreos mensuales de calidad de agua en cinco lagunas próximas a la escombrera y en el río de La Carnicería. Los muestreos son realizados por el Instituto de Investigaciones Hidraulicas de la Universidad Nacional de San Juan.
Durante el invierno los trabajos se efectúan accediendo con helicóptero, excepto cuando todo está congelado.
Cuando los cinco pozos se encuentren construidos, se tiene planificado efectuar el muestreo de calidad de agua subterránea mensualmente. Se estima que en un mes más se podría completar la tarea.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs