Misiones: conservar la selva con alianza de privados



Buscan conservar los sectores de la selva misionera en tierras privadas

Fecha de Publicación
: 19/09/2018
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


La Fundación Vida Silvestre intercede en la obtención de subsidios destinados por la Ley de Bosques mediante el Ministerio de Ecología. Las compensaciones están arriba de los 100 mil pesos.
Bajo la consigna “por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, se gestiona la intervención en propiedades privadas que contengan una porción de bosque nativo. Es así que se han ocupado de informar a propietarios sobre la posibilidad de aportar a la protección de los corredores de la biodiversidad que forman parte del hábitat de animales silvestres.
José María Chávez, coordinador de la Fundación Vida Silvestre, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este proyecto está centrado básicamente en acciones de conservación para el yaguareté, bajo tres componentes. Uno tiene que ver con el tema de evitar la pérdida y fragmentación del habitad donde estamos trabajando con la Ley de Bosques y con productores privados bajo un plan de conservación de bosques nativos. Otro componente tiene que ver con prevenir la cacería furtiva, donde se trabaja fuertemente con el Ministerio de Ecología y Guardaparques. Una tercer pata, tiene que ver con el conflicto yaguareté- ganadería, donde estamos trabajando con productores ganaderos”.
En Misiones, este plan se conservación se centra “principalmente es en la zona norte de la provincia. En el caso de los trámites de conservación de bosques nativos, se ubica en las áreas cercanas de San Pedro, entre Tobuna y Cruce Caballero, para asegurar los corredores entre estos dos grandes porciones de bosques del norte y el sur”, detalló. Con estas acciones, “queremos asegurar una conectividad, basándonos en investigaciones que identifican cuales son los corredores del yaguareté”, añadió.
Chávez indicó que con este proyecto “tenemos contratada a una consultora con quien se realiza el trabajo de campo. Lo que hacemos es identificar la zona, llegar allá y contactar a todos los propietarios de estas tierras que tengan bosques nativos. Nuestra linea forestal consiste en hacerle explicaciones sobre los planes de conservación, cuáles serían las actividades y los compromisos a asumir para poder recibir los fondos de compensación que los otorga la Ley de Bosques, vía Ministerio de Ecología, otro aliado del proyecto”.
Sobre cómo marcha el trabajo en estas áreas contó que “aunque todavía no han sido asignados los fondos a todos los propietarios ya han sido entregados los certificados de aprobación del Ministerio de Ecología a 594 hectáreas. Ahora tenemos en proceso con unas 2,050 hectáreas, en distintas etapas, algunas aprobadas, otras en revisión, otras en información con los propietarios”.
En materia de la compensación económica, José María Chávez aclaró que “no hay un monto fijo establecido, básicamente lo que se hace es realizar un plan operativo anual con los propietarios y establecer cuáles serían las actividades que se desarrollarían dentro de su predio, principalmente actividades productivas, entre otras actividades de crecimiento de bosque. Entonces se hace el cálculo en función del tamaño del predio y de las actividades, luego se pide un monto, se detalla en que se gastaría para ser evaluado. Dependiendo de la superficie que estemos hablando, están por encima de los 100 mil pesos por año”.

Conflicto yaguareté-ganado
Chávez aseguró que “ahora no se están dando situaciones conflictivas. Existen experiencias en el trabajo que ha hecho la Red Yaguareté en la zona del Salto Encantado, donde han llegado a dar una compensación por la pérdida de ganado. Actualmente está en proceso de aprobación una Ley de Grandes Felinos que se la está modificando para reglamentarla, en ella se prevé una retribución por la pérdida de ganado por el ataque de grandes felinos como yaguaretés y pumas. Una vez aprobada la Ley, la compensación será una más de las opciones a las que pueda recurrir un productor ganadero cuando tenga una pérdida por ataques”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs