Mar del Plata: sacaron arena de playa pública para una privada



Playa Grande: "Sacaron arena de la orilla para ponerla en la zona de carpas y eso es una locura"

Fecha de Publicación
: 20/09/2018
Fuente: 0223.com.ar
Provincia/Región: Mar del Plata


La erosión de las playas en Mar del Plata y la zona es un tema que preocupa cada vez más y según afirman investigadores del Conicet se agrava con las "malas decisiones que toman los concesionarios".
Uno de esos casos es el de Playa Grande, donde hace algunos días atrás vecinos de la ciudad pudieron ver la presencia de máquinas retroexcavadoras trabajando.
"Estaba sacando arena de la orilla para tirarla sobre la zona de carpas", explicó a 0223 Federico Isla, quien es investigador superior y pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario.
Tal como indicó el especialista, con esa acción no sólo se pone en riesgo a los bañistas que ingresan al mar sino que además se empeora la actual situación de erosión. "Se genera una escarpa, es decir una pared", sostuvo y agregó: "Se elimina la pendiente".
Además, Isla señaló que si llega una tormenta, si por ejemplo se adelanta Santa Rosa, se podría provocar una "gran erosión". "No sabemos quién los autorizó a los concesionarios", sentenció el investigador y reclamó mayor control de las autoridades provinciales.
Según los datos relevados por Isla y su grupo de investigadores, se pierde un metro de médano por año en la zona norte de General Pueyrredon y sur de Mar Chiquita, ya sea tanto por razones naturales como así también por la acción del hombre, entre ellas la creación de espigones y escolleras, y las alteraciones estacionales provocadas por los concesionarios de los balnearios locales.
"Si seguimos así no va a existir más playa pública y se van a empezar a caer los balnearios como en los años ´90", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs