Los gatos de la isla Martín García ponen en peligro las aves

La isla Martín García tiene cuatro gatos por habitante y crece el riesgo para las aves

Fecha de Publicación
: 07/09/2018
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Hay un lugar poco conocido del partido de La Plata invadido por los gatos. Viven más felinos que habitantes y la proporción resultante es de cuatro animales por vivienda. El fenómeno se registra en la Isla Martín García, un territorio que está en jurisdicción de la capital bonaerense, pero que el abandono, la falta de controles y el vaciamiento poblacional concedieron terreno para la proliferación de gatitos.
Ahora, las autoridades sanitarias y ambientales anunciaron un plan de adopción para tenencia responsable, que busca controlar y erradicar gatos sin dueño en la isla porque -sostienen- provocan un severo impacto sobre la fauna autóctona. De acuerdo con estudios oficiales, hay más de 250 especies de aves registradas en esa ínsula en medió del río de la Plata. O sea, un cuarto de la diversidad de todo el país sobrevuela o habita ese territorio. Y se transforma en un banquete para los mininos liberados a su instinto.
En Martín García, declarada Reserva Natural en 1973, viven más de 220 gatos asilvestrados. El dato está confirmado por un censo reciente que registró además 55 viviendas habitadas. La alta disponibilidad de alimentos generó el aumento poblacional de los felinos y el hábito de alimentarse dentro del área protegida depredando la fauna nativa.
Por eso, los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el año pasado establecieron un acuerdo de colaboración con un grupo de investigadores y becarios del CONICET. Definieron los objetivos de un Plan de Gestión y Tenencia responsable que apunta, mediante estrategias sostenibles, disminuir el impacto que generan sobre las poblaciones de fauna autóctona local y a su vez mejorar las condiciones sanitarias existentes en la isla.
"Las especies exóticas a veces son una amenaza para la fauna y flora nativa. En este caso, es un desafío porque se trata de un animal que conocemos como doméstico, pero que en estado salvaje es un problema. Promovemos la tenencia responsable y también la adopción para los que ya están domesticados", explicó Marcelo Yasky, director provincial de Recursos Naturales de la Provincia.
En febrero de este año y durante quince días, se realizó el primer trabajo de campo instalando trampas para capturarlos. A su vez, se trabajó en cotejar la abundancia de aves diurnas y se llevó a cabo el relevamiento de reptiles focalizando en dos especies características del lugar como son la lagartija de Wiegmann y el lagarto overo.
En una segunda etapa, se llevó a cabo el censo de gatos casa por casa para luego empezar la la tercera campaña: relevamiento sanitario y control de natalidad de los gatos. Este trabajo se hizo con los veterinarios del Instituto de Zoonosis de La Plata que se encargaron de los procedimientos quirúrgicos de los felinos.
El resultado final del censo: 55 viviendas; 222 gatos; 41 con dueño. Los restantes 181 estaban asilvestrados. “Aún seguimos el relevamiento demográfico con cámaras trampa, y a fines de septiembre se comenzará con la castración masiva. Tenemos estipulado para Febrero del 2019 que se vuelvan a hacer las transectas para saber cuánto disminuyó la población y cómo impactamos con las diferentes herramientas que fuimos utilizando”, explicó la guardaparque de la isla, María Eugenia Cueto.
Quieren que haya 0 gato sin dueño en poco más de un año. Para los animales que se pudieron capturar o domesticar se puso en marcha el Programa de Adopción de Gatos Martín García (PROAGA). Con pautas de tenencia responsable y el seguimiento de cada caso en particular, intenta reubicar los gatitos de la isla en nuevos hogares dentro del continente. Para ello crearon un perfil de Facebook: https://www.facebook.com/proagamartingarcia/.
Allí esta toda la información para conseguir una mascota de origen exótico: el gato de la isla Martín García.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs