La amenaza a las aves de la región cuyana



Amenaza a las aves de la región

Fecha de Publicación
: 25/09/2018
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Cuyo


Siempre hubo cazadores furtivos, pero en la actualidad hay muchos más porque es lucrativo ofrecerlos a través de las redes sociales.
Si se lee la composición de la avifauna del Gran Cuyo tal como la describen en un gran libro realizado por el investigador sueco Claes Christian Olrog (ya fallecido) y la profesora mendocina Elba Pescetti, uno no puede menos que quedar pasmado por la riqueza y la variedad de animales allí consignados.
Es una obra que tiene unos 27 años y que realizaron en forma conjunta el exCricyt (hoy CCT-Conicet Mendoza) y el Gobierno provincial.
Los autores describen con rigurosidad una variedad muy grande de alados y no sabemos cuántos de ellos todavía se conservan en nuestros campos o en las estribaciones montañosas.
Es casi seguro que a muchos ya no los vemos más por distintos factores, uno de los cuales es la caza furtiva y la venta ilegal. Y lo mismo ocurre con mamíferos y reptiles.
De este tema se ocupó, entre otros, el ya fallecido naturalista Juan Carlos Chébez (murió a los 49 años), quien publicó en 1994 una obra sobre las especies amenazadas, bajo el expresivo título "Los que se van".
Los Andes denuncia en forma permanente esta situación que lentamente amenaza con poner en peligro la vida de distintas especies de sus reservas naturales y parques provinciales.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) desplaza permanentemente su personal de guardaparques e inspectores para desarticular el accionar de los cazadores ilegales, sorprendidos con fauna nativa (algo totalmente prohibido) o con especies vivas en cautiverio. Pero los operativos no alcanzan para neutralizar el despliegue de tantos furtivos. No obstante, hay dos secuestros por día contra esos apropiadores.
Los procedimientos más frecuentes son aquellos en los que se descubren aves protegidas en cautiverio, y les siguen los decomisos de carne de vizcacha, liebre mara, choique o ñandú. Pero si bien hay acciones positivas por parte de los guardaparques, queda flotando la pregunta sobre cuántos ilegales consiguen sus propósitos y comercian lo arrebatado al terreno en el mercado negro. Inclusive, en el colmo de la osadía, no faltan individuos que cazan guanacos en Uspallata con rifles de alto calibre.
También autoridades y organizaciones ambientalistas, como Cullunche, quieren que la Justicia intervenga para que cese la oferta de fauna nativa en las redes sociales.
Si se bloqueara ese circuito de venta ilegal de animales protegidos, se neutralizaría un accionar que pone en riesgo a muchos animales, especialmente a los declarados monumento natural y protegidos.
Según la Red Argentina Contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres (Ractes) hay actualmente 680.000 personas que están ofreciendo animales a través de Facebook en todo el país.
La propuesta en este sentido que lleva adelante la entidad proteccionista local es que esa red social de alcance mundial ponga una opción para denunciar que se está procediendo a una oferta ilegal.
No descartan asimismo quienes luchan por el cese de estos ilícitos recurrir a la Justicia Civil para conseguir resultados. En nuestra provincia hay más de 200 grupos en internet, con unos 80.000 usuarios que ofrecen este valioso patrimonio.
Los jueces tienen la gran oportunidad de interrumpir estos circuitos, no subestimarlos y tratar de desbaratar una forma de actuar que está produciendo una gran pérdida de biodiversidad en nuestro territorio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs