Avanza a buen ritmo los proveedores de energías renovables



Ya son 270 las empresas inscriptas en el Registro de Proveedores de Energías Renovables

Fecha de Publicación
: 18/09/2018
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


A menos de un año de su lanzamiento, el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER INTI) continúa incrementando su base de datos, traccionado por el dinamismo del mercado de las Energías Renovables en Argentina y el mundo. La inscripción en ReProER es de carácter obligatorio para quienes deseen constituirse como proveedores de bienes electromecánicos –y determinados servicios establecidos por la normativa- computables en la suma de total componente nacional (TCN), para proyectos de generación de energía de fuentes renovables en el marco del Plan RenovAr (ley 27191).
El INTI verifica que los bienes fabricados localmente cumplan con las definiciones de origen nacional, según las resoluciones conjuntas del Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Producción 123/313 y 1-E/2017, y otorga un código habilitante para la comercialización de dichos bienes como nacionales. Según los registros de agosto de 2018, la plataforma cuenta con 270 empresas anotadas, que registraron 3253 productos y componentes.

Dichos productos se encuentran en diferentes instancias: hay más de 1100 en proceso de carga de datos, ya se entregaron más de 400 códigos de producto-proveedor (CPP) y se iniciaron 376 procesos de verificación. También se declararon 174 plantas industriales. El gran interés del mercado por la herramienta desarrollada en el INTI lo demuestran las miles de consultas por el ReProER: el listado público de Códigos de Producto y Proveedor (CPP) recibió más de 11.900 visitas en lo que va de 2018 (un promedio de 1.700 visitas mensuales). Y la plataforma web tuvo un total de 105.224 visitas.
Próximamente, también podrán inscribirse en el ReProER (de manera voluntaria) los proveedores de servicios vinculados a las energías renovables, como entidades de capacitación, certificación, mantenimiento, ingeniería, montaje, asesoramiento, desarrollo, entre otros rubros.
A medida que crecen las inscripciones, el ReProER permite identificar las potencialidades de los proveedores nacionales para impulsar la industria y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado. “Buscamos perfeccionar la herramienta y la atención, a partir de la interacción con los clientes. En ese sentido, las empresas nos expresaron un grado de satisfacción de 86%, según nuestras encuestas”, comentó Agustín Lagos, del Centro INTI-Energías Renovables.

Fomentar la industria nacional
Mediante el ReProER se asignaron CPP a aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, y se está analizando el componente nacional para plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidráulicos.
Por otra parte, la distribución geográfica de las plantas industriales muestra una preminencia de la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe. Por su parte, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza exhiben una significativa presencia manufacturera. Salta, Tucumán, San Juan, La Pampa, Neuquén y Chubut también registraron plantas en actividad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs