A la Corte por las represas de Santa Cruz



Abogados Ambientalistas irán a la Corte para frenar la represas

Fecha de Publicación
: 14/09/2018
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP) informó que la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, por dos votos contra uno, confirmó el levantamiento de las medidas cautelares, que habían obtenido respecto de la construcción de Los Diques, La Barrancosa y Condor Cliff (Ex Kirchner-Cepernic).
“Resta, entonces, la ultima posibilidad de detener este despropósito, en orden al recurso extraordinario que interpondremos para acceder a la Corte Suprema de Justicia de La Nación, quien dará la ultima palabra al respecto”, anticiparon desde su cuenta de Facebook.
La AAAAP y la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, que iniciaron la presentación legal acudieron a la Cámara de Apelaciones objetando el fallo de la Jueza Federal de Primera Instancia, Dra. Macarena Marra Giménez, quien había dispuesto el levantamiento de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre de 2016.
El fallo adverso a los ambientalistas tuvo el voto favorable a la construcción de las represas por parte de las juezas Clara María Do Pico y Liliana María Heiland; mientras que Rodolfo Eduardo Facio votó en disidencia.
Aquella decisión del máximo órgano judicial había paralizado la obra de la construcción de las represas hasta tanto el Gobierno no cumpla con la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente Audiencia Pública.
Esto ocurrió en julio del año pasado y en septiembre la jueza Marra Gimenez decidió permitir el inicio de las obras. Sin embargo las ONGs apelaron le medida argumentando que varios organismos (IANIGLA, Parques Nacionales, INPRES) no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar el EIA y expedirse como corresponde ante una situación de tanto riesgo potencial al ambiente del río Santa Cruz y la cuenca del Lago Argentino, que incluye los glaciares.
En su voto en disidencia el juez de la Cámara de Apelaciones, doctor Facio aclaró que si bien comparte “la reseña de los antecedentes del caso…suscripto por mis colegas de sala, disiento, en cambio con la solución a la que llegan en el referido texto”.
Lo que pidió el Juez Facio fue justamente que se otorgue un plazo de 30 días a los organismos técnicos para que se expidan sobre las objeciones planteadas por las actoras (Banco de Bosques y Abogados Ambientalistas). Pero su postura perdió ante la decisión de las juezas Do Pico y Heiland.
Días atrás el máximo órgano judicial, rechazó el recurso Per Saltum que había solicitado Banco de Bosques para saltear la instancia de la Cámara de Apelaciones, que ahora dictó su fallo en mayoría.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs