Un parque de Neuquén que poco a poco pierde hectáreas



El parque Bardas Norte ya perdió casi 30 hectáreas

Fecha de Publicación
: 24/08/2018
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Además del viento y la lluvia, también erosiona el asfalto. Bardas Norte, el parque natural más antiguo y extenso de la ciudad, se está achicando a medida que avanza la urbanización. De las 300 hectáreas que se reservaron por ordenanza en 1990, cerca de 30 fueron arrasadas.
Cuando se creó Bardas Norte, se anexó un croquis a la legislación en el que se sombreó el área a resguardar. Además de tierra municipal, se incluyó el lote de la Universidad, que la comuna le había donado a Nación. La idea era que ambas jurisdicciones trabajaran juntas en preservar las bardas.
Fuera del terreno universitario, Bardas Norte se extiende desde Doctor Ramón y la bajada de Rincón de Emilio hasta el camino al Tercer Puente y desde la Ruta 7 a la calle América del Sur. Dentro de esa silueta, sólo se marcó como excepción el barrio 14 de Octubre-Copol.
Sin embargo, desde un primer momento, el parque nació mutilado. En el corazón del área protegida había 12 hectáreas cedidas con anterioridad al Motocross Club Neuquén. La asociación debía devolverlas unos meses después de crear la reserva, en mayo de 1991, pero se les permitió seguir allí hasta hoy.
En 1992, el Concejo Deliberante autorizó al barrio privado Rincón Club de Campo a ocupar 3,5 hectáreas del parque para ampliar su cancha de golf. En un exceso de confianza, el country se quedó con ocho, más del doble. Además de esa irregularidad, el préstamo se venció y nunca devolvieron el terreno.
Luego, al terminar la ruta al tercer puente, el cruce elevado sobre la Ruta 7 se “comió” una esquina de la reserva. También hubo controversias con edificios públicos y privados que se levantaron sobre la margen sur e invadieron el área protegida. Como están sobre la frontera del croquis, es difícil estimar la fracción que se perdió.
En 2016, vecinos de Rincón de Emilio y la Defensoría del Pueblo denunciaron el aplanamiento de otras 3 hectáreas junto al predio del Motocross Club. Tras idas y venidas judiciales, la cámara de apelaciones civil le ordenó al Municipio que informe por qué se arrasó la barda y que presente un plan de remediación. Tiene plazo hasta el mes que viene para responder.
El año pasado se aplanó otro sector frente al loteo Rincón del Río. Ahí se perdieron 3,5 hectáreas más. Con un segundo amparo, la Defensoría también frenó esa obra.
En ese caso, el Municipio informó que removieron el suelo para construir azudes, pero luego salió a la luz que en 1961 se les reconoció la propiedad privada de 10 hectáreas dentro de Bardas Norte a dos familias y esas tierras fueron pasando de mano en mano, hasta que en 2015 las compró la desarrolladora inmobiliaria Arco. La empresa declaró al momento de la adquisición que planea dividirlo en 50 lotes para construir viviendas multifamiliares.
También este año hubo polémica por la venta de lotes municipales que estarían dentro de los márgenes de Bardas Norte. En total, del croquis sombreado que está vigente, la ciudad ya erosionó alrededor de un 10 por ciento. La reserva perdió cerca de 30 hectáreas de barda natural, que difícilmente se vuelvan a recuperar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs