Red nacional de etiquetado de sustentabilidad de inmuebles

Arman una red nacional de etiquetado de energía y sustentabilidad de inmuebles

Fecha de Publicación
: 17/08/2018
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) inició el armado de una red nacional de etiquetado de energía y sustentabilidad edilicia. Con base en un modelo cordobés, pretenden extender el uso de un sistema integral de auditoría y evaluación que busca ahorrar consumo energético en edificios -tanto en etapa de proyecto como existentes-. La presentación se hizo el viernes pasado y desde Córdoba, con la presencia de referentes de colegios profesionales de todo el país.
El modelo en cuestión es uno desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba que ya fue utilizado, por ejemplo, en inmuebles públicos provinciales como el de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
“La intención del colegio de Córdoba es trasladar el know how que están teniendo ellos ahora hacia todo el país y hacer una red de etiquetado de energía. Es importante porque no lo está haciendo nadie en estos momentos y los gobiernos de todas las provincias están necesitando asistencia técnica específica en la temática. Para ello, los colegios de arquitectos estamos trabajando en capacitación para llevar adelante un proyecto tan ambicioso como este”, afirmó Martín Capobianco, presidente de Fadea, entidad que nuclea a 105.000 arquitectos de Argentina.
Precisó que el rol de los colegios profesionales sería la de realizar ese tipo de revisiones y auditorías mencionadas. “Son potestades del Estado que las delegan en instituciones como las nuestras, en este caso sería el control del consumo energético de los edificios en cuanto a ubicación de sistemas de calefacción, cerramientos, etcétera”, graficó.
Subrayó que el colegio local puso el sistema creado a disposición de las entidades pares de otras provincias. “La ventaja que tiene la federación es que le damos extensión territorial, porque llegamos a todas las provincias del país”, dijo Capobianco.
Finalmente, concluyó que la matriz energética del país está en crisis. “No tenemos aumento de producción de energía desde hace muchos años, entonces tenemos que empezar a proponer soluciones alternativas a la construcción, soluciones que van a permitir hacer un ahorro sustancial en la matriz energética. Y no sólo eso, tenemos que trabajar con los edificios que están actualmente, hacer la reconversión de edificios, como por ejemplo con la iluminación led y en aires acondicionados. Es un tema a trabajar con la sociedad y el Estado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs