Nuevo Plan de Sustentabilidad de Ciudades Sustentables

Nuevo encuentro en Ambiente por más municipios sustentables

Fecha de Publicación
: 07/08/2018
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Se presentaron los lineamientos del Plan de Sustentabilidad, iniciativa de la cartera ambiental que apunta a la sostenibilidad de los gobiernos locales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó de una reunión, en oficinas del Ministerio, con representantes de más de 30 municipios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Allí el equipo del programa Ciudades Sustentables presentó los lineamientos del Plan de Sustentabilidad, que se inscribe en su marco y es promovido por la cartera ambiental.
Durante la jornada, el ministro subrayó la importancia de adoptar la iniciativa y aseguró: “Consideramos que la sostenibilidad solo es posible en las proximidades de un gobierno local”. “Dado que el ambiente es de las provincias y no de la Nación, y que el desarrollo sustentable es el impacto neto de todo un gobierno, nacional y provincial, establecimos un mecanismo rápido con los diferentes estamentos, definiendo que el desarrollo sustentable comienza con un protocolo a adoptar por las ciudades”, amplió Bergman. Además recalcó que el protocolo “es de acceso universal, digital, público y abierto”.
“Las ciudades sustentables son para nosotros la vía para poner cumplir con una agenda que Argentina suscribió a nivel global en su reciente inserción en el mundo”, afirmó el ministro. Y finalmente indicó: “Los gobiernos locales son prioridad porque es la escala que nos permite cumplir con los acuerdos globales, suscriptos en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030, a través de sus objetivos de desarrollo sostenible, en especial el objetivo 11, referido a las ciudades y comunidades sostenibles”.
El programa mencionado tiene por finalidad abordar aspectos como la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU); el manejo sostenible de los recursos para un ambiente saludable; la gestión integral del espacio público; un modelo de desarrollo turístico en línea con las buenas prácticas en los atractivos turísticos y espacios urbanos con criterios de sustentabilidad; entre otros. Además, brinda asistencia técnica a las ciudades para la elaboración de los planes y la jerarquización de las metas propuestas en cada lugar de la Argentina.
En el encuentro también participaron: Daniel Asef y Ana Corbi, coordinador general y responsable técnica de la Unidad Ciudades Sustentables respectivamente; Inés Bertero, diputada provincial por Santa Fe y Gustavo Baggini, delegado de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en Sunchales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs