Mendoza, el fracking podría llegar al norte provincial



Si pasa la prueba, el fracking llegará al norte provincial

Fecha de Publicación
: 16/08/2018
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Por primera vez, la empresa que realiza pruebas en 5 pozos de Malargüe abrió las puertas del Puesto Rojas.
En medio de los cerros, unos 30 kilómetros antes de ingresar a la ciudad de Malargüe, se ubica el Puesto Rojas. Este área petrolera que comenzó a operar en 1974 llegó a contar con 136 pozos y en la actualidad 98 están inactivos y 14 fueron cerrados definitivamente.
Pero como parte de la Cuenca Neuquina, la formación Vaca Muerta y otra menos conocida, Agrío, le abren una perspectiva productiva de magnitud con la explotación del petróleo no convencional. Y es ahí donde entra en juego el fracking.
Por primera vez la empresa El Trébol, concesionaria de la zona, abrió las puertas del yacimiento para mostrar como se desarrolla una técnica que genera amores y odios por igual.
“No se altera nada alrededor. Incluso después del proceso se retira el equipo de fractura y se coloca el equipo para extraer el petróleo como en cualquier otro pozo convencional”, explicó Marcelo Irusta, gerente del Activo Malargüe de El Trébol.
Si las pruebas tienen éxito, la metología podría extenderse a las formaciones convencionales de la Cuenca Cuyana, en el norte mendocino, concretamente a la formación Cacheuta-Potrerillos.
Así lo reconoció Emilio Giñazú, subsecretario de Energía y Minería, quien aclaró que ese sitio “no tiene nada que ver con las localidades del mismo nombre”.
“Si hay petróleo en formaciones convencionales, ese petróleo vino de una roca madre. Y potencialmente esa roca madre puede ser explotada. Así que si vemos que existe factibilidad técnica, económica y ambiental, iremos abriendo los horizontes no convencionales en toda la provincia”, aseguró el funcionario a los medios en la recorrida por los pozos malargüinos, donde la empresa mostró cómo es el proceso.

Agua reutilizable
Para descartar de plano uno de los principales cuestionamientos que genera la actividad, el uso de agua dulce en el proceso, la empresa desarrolló la forma de utilizar 100 % agua de formación, que es aquella que se extrae junto con el petróleo en los pozos convencionales y no puede tener ningún uso.
Lo común es que esa agua se inyecte nuevamente en pozos especiales a 1.700 metros de profundidad. En este caso, la almacenan en tres tanques con capacidad total para 11.000 metros cúbicos y así no es necesario emplear agua que puede ser potabilizada.
“En otras partes utilizan agua dulce, nosotros no. Investigamos y desarrollamos un proceso para poder utilizar esa agua que sino, no tiene otro destino que sea devuelta adonde vino, abajo, porque no puede tener ningún otro uso. Somos pioneros en este aspecto”, agregó el gerente de El Trébol.
Antes y después del proceso y cada mes, personal de la dirección de Medio Ambiente, de Irrigación y también de la fundación Cricyt toman muestras de agua que se envían a un laboratorio en Buenos Aires para cotejar la calidad del agua de los acuíferos subterráneos y superficiales.
“Hay que trabajar siguiendo las normas. Mendoza es pionera en regular la actividad, generando un decreto muy rígido que dice cómo trabajar en la provincia y que reduce los riesgos al mínimo. Después hay que controlar como corresponde”, sostuvo el secretario de Ambiente, Humberto Mignorance.
Estas pruebas piloto que se desarrollan en Puesto Rojas con miras a determinar la productividad de la zona, demandaron una inversión de 70 millones de dólares. Ya se realizó en cinco pozos, ahora será en cinco más (cuatro son nuevos y uno solo estaba entre los inactivos) y hacia fin de año la empresa prevé realizar el procedimiento de estimulación hidráulica en otros cinco pozos.
Si las pruebas arrojan resultados alentadores, la inversión podría ascender a los 1.000 millones de dólares y si hablamos de perspectivas por toda la explotación de la cuenca neuquina (Vaca Muerta), la producción petrolera en la provincia podrá saltar de 12.000 metros cúbicos de crudo por día al doble. Esto acompañado de un crecimiento de la misma magnitud en la mano de obra.
“Hoy el petróleo emplea a 14.000 personas, las proyecciones indican que se puede duplicar con el desarrollo de petróleo no convencional”, afirmó Giñazú.

Cómo se hace el proceso de fractura hidráulica
El procedimiento de fracking es de alta complejidad en cuanto al equipamiento que requiere pero simple en el proceso. Siete bombeadores inyectan -a 1.800 metros de profundidad y a una presión de 5.000 libras por pulgada cuadrada- los 300.000 litros de agua que se utilizan para provocar la estimulación.
En medio del proceso también ingresa arena que irá a depositarse entre la roca fracturada. Tanto el agua y la arena van acompañados de 6 aditivos.
La única señal de que el proceso de estimulación ha comenzado es la aceleración de los motores de las estaciones (camiones) de bombeo. A su alrededor, los técnicos siguen el avance en la computadora. El procedimiento de fractura puede extenderse entre 1.45 y 2 horas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs