La Picasa todavía en vías de buscar soluciones



Con una canalización quieren desagotar el agua de La Picasa hacia el río Paraná

Fecha de Publicación
: 19/08/2018
Fuente: Diario Democracia
Provincia/Región: Buenos Aires


Esta propuesta se debatió en un encuentro en Melincué sobre la crisis hídrica que atraviesan las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. “Se solucionarían tres problemas en una sola obra que está generada en la Secretaría de Recursos Hídricos de La Nación”, dijo Duhalde.
Días atrás se llevó a cabo una jornada de debate de trascendencia interprovincial sobre la crisis hídrica que atraviesa el sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Con la mirada puesta esencialmente sobre las lagunas de Melincué y La Picasa, la Asociación Empresaria de la provincia de Santa Fe y el Concejo Empresario, junto al Comité de Cuenca eligieron Melincué como sede del encuentro que convocó a funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, presidentes comunales e ingenieros.
Tras el encuentro, el presidente de la Cuenca, Juan Carlos Duhalde indicó que el proyecto principal es desviar el agua hacia el río Paraná, para desagotar a la Región, una zona que sufrió la última inundación de febrero de 2017, además con el corte total de la Ruta 7 y el terraplén del tren San Martín.
El presupuesto inicial del año pasado solo para la excavación de los tramos alcanzaba los US$ 248,9 millones. El Gobierno nacional estaba dispuesto a financiar el 70% de la obra, que costaría unos 10.000 millones de pesos, mientras que el resto estaría a cargo de las provincias.
“Concretamente estamos apoyando desde el Comité de Cuenca una salida de La Picasa hacia el río Paraná que permitiría solucionar el problema del agua en las lagunas La Picasa, de Quirno (Villa Cañas) y Melincué”, aseguró Duhalde.
“Se solucionarían los tres problemas en una sola obra importante que en principio está generada en la Secretaría de Recursos Hídricos de La Nación. En la reunión la intención era llegar el apoyo de esta idea por el resto de las autoridades de las provincias”, explicó.
“El encuentro salió bastante bien, ya que hablamos los productores y las autoridades en el mismo idioma porque dialogamos de este mismo objetivo. Un poco más lerdo es el tema del apoyo financiero a la obra, ya que hace nueve meses el dinero estaba disponible y ahora está destinado a otros trabajos”, aclaró.

“Un nuevo canal”
“Para el tema concreto de La Picasa se está trabajando y en no más de 60 días estará terminado un canal que permitirá una salida que también será parte de la solución. Si después se logra que se haga la obra hacia el Paraná creemos que es la solución definitiva”, agregó Duhalde.
“Hoy la cota está en 104,67. Esto significa que ha bajado más de un metro y estamos un poco menos ahogados. Antes nos llegaba a la nariz, ahora a la pera”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs