Jujuy: remedian pozo petrolero y sigue la demanda judicial

Contaminación en Jujuy: finalizó la obra de mitigación del pozo E 3 y continúan las demandas a los responsables

Fecha de Publicación
: 09/08/2018
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Fernanda Yapur, indicó que se ha culminado la obra de mitigación del pozo YPF.Jj.CA.E-3 (Jujuy, Caimancito). Sin embargo, las denuncias para que los responsables se hagan cargo de la remediación del daño ambiental causado aún no han avanzado.
Además, se refirió a las tareas de la Secretaria en distintas instancias que ha llevado a la clausura de varias industrias de la provincia.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Fernanda Yapur expresó “es un honor decir que está terminada la mitigación del pozo E 3, es una obra de casi 10 millones de pesos que ha sido llevada a cabo donde las aguas surgentes, que son aguas de formación con alto contenido de sales, tienen un tratamiento previo antes de llegar al arroyo Yuto y los resultados están siendo muy positivos”.
Explicó que “hemos hecho 5 demandas: una contra YPF por la remediación del pozo E 3, nosotros hicimos una mitigación porque quien es el obligado a invertir y remediar el pozo E 3 es YPF por eso la hemos demandado y a todos los concesionarios que siguieron en el camino, y fueron varios, desde que se perforó el pozo. Esa demanda llevará mucho tiempo”.
“Tenemos otra porque no pagaron regalías. Tenemos varias demandas que se están llevando desde Fiscalía de Estado. Se trabaja fuertemente para poder lograr que quienes causaron este problema se hagan cargo, pero todo lleva un tiempo, la justicia es la que determinará”.
Agregó “hasta llegar a la sentencia, la decisión de nuestro gobernador Gerardo Morales fue acertada, lograr una mitigación del pozo E 3 aportando casi 10 millones de pesos y hoy la obra ha sido terminada. En breve se anunciará este trabajo que ha sido tan importante para Jujuy”.
Consultada sobre las últimas intervenciones de la Secretaria de Calidad Ambiental, Yapur comentó “al principio encontré empresas que venían a Palpalá con 25 toneladas de plomo sin manifiesto, no sabíamos de dónde podrían ser, con un sistema prehistórico de mangas, con carcasas de batería a la intemperie sin contención y lamentablemente hemos tenido que proceder a la clausura. Sin embargo, pagaron las multas que debían pagar porque sabían que estaban en falta contaminando al pueblo de Palpalá”.
“Trabajamos conjuntamente con el aval del Intendente. Previo a la clausura, tuvimos una reunión para abordar la problemática, en este caso hablábamos de plomo, emisiones de plomo y estas empresas pagaron las multas, pero lo importante es que se readecuaron, le exigimos, en el marco normativo ambiental, e hicimos el levantamiento de la clausura”.
“Estas señales de acciones que tuvimos, también un plan de fiscalización en parque Alto La Torre como una primera etapa del relevamiento ambiental, junto a una bomba que mide la calidad de aire que ha sido adquirida desde el Ministerio de Ambiente que la tiene Palpalá para controlar las emisiones de aire, las empresas que se fueron readecuando porque sabían que sino no iban a tener este problema de clausura pero la verdad tuvimos una muy buena recepción de las empresas, no tuvimos situaciones agresivas salvo la del matadero  frigorífico Proyajo donde tuve amenazas de muerte y realice las denuncias penales”.
“Después todas las demás industrias han hecho las readecuaciones, para morigerar multas nos traen una prueba con un cronograma de inversión, facturas de maquinarias que compran para tener descarga de efluentes como corresponde, hemos sacado una resolución donde las industrias van a tener que construir la Cámara de aforo, que es una cámara donde todos los efluentes se concentran en un solo lugar desde donde podremos tomar la muestra y poder definir que componentes puedan causar daño ambiental, será muy interesante para proteger el ambiente”.
.

1 comentarios:

luisiño dijo...

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs