Jornada de trabajo por una nueva área marina protegida



Hacia la creación de una nueva área marina protegida

Fecha de Publicación
: 28/08/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman, realizó los días 23 y 24 de agosto, el taller de planificación de la próxima campaña oceanográfica y biológica al “Frente Valdés”, con el objetivo de promover una nueva área marina protegida. En el encuentro, que se llevó a cabo en Puerto Madryn, Chubut, se diseñaron los estudios que realizará, en el mes de diciembre, el buque “Angelescu”, del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP).
Durante el encuentro, se coordinaron las actividades que llevarán a cabo el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y el INIDEP. Los científicos trabajaron en los objetivos de la campaña, el recorrido que realizará el buque, el diseño de estaciones, el tipo de muestreadores, la toma y conservación de las muestras, el tratamiento posterior y sus resultados.
El proyecto es llevado adelante por la dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, a cargo de Javier García Espil, quien explicó: “El Frente Valdés es un sitio emblemático por su riqueza de peces, mamíferos marinos, tiburones, aves e invertebrados, que sostiene una importante economía regional vinculada al turismo”. “La campaña de diciembre nos permitirá avanzar en la creación de una nueva área marina protegida, en base al mejor conocimiento científico”, destacó García Espil.
Asimismo, agregó que: “Desde el Ministerio trabajamos con todos los sectores y la sociedad civil, para ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, un instrumento central para conservar la biodiversidad en el Mar Argentino”. “Hemos enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear dos nuevas áreas marinas protegidas (Yaganes y Namucurá Banco Burdwood II), a la vez que fortalecimos la implementación del Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood, única totalmente oceánica existente en el país”.
El taller y la campaña oceanográfica y biológica del buque “Angelescu”, se realizan en el marco del proyecto “Proteger la Biodiversidad Marina. Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, que ejecuta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO) y la colaboración del Consejo Federal Pesquero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs