Caso Pelambres sin acuerdo por la remediación



Pelambres: no hubo acuerdo para remediar el daño ambiental de la escombrera

Fecha de Publicación
: 04/08/2018
Fuente: Canal 13 de San Juan
Provincia/Región: San Juan


Este en la Justicia Federal, las partes no lograron un acuerdo para remediar el daño que causó la escombrera en territorio sanjuanino. “Una vez que se retiren completamente los desechos se podrán determinar los daños”, dijo el abogado Diego Seguí.
Este lunes, el abogado Diego Seguí contó detalles de la causa Pelambres, la minera chilena que debe retirar una escombrera de desechos mineros depositados en la cordillera sanjuanina.
Este lunes hubo una audiencia en la Justicia Federal por el caso y no fue posible arribar a una conciliación por el daño ambiental que generan los desechos mineros en el territorio sanjuanino.
El abogado ambientalista, Diego Seguí, dijo que “no ha sido posible de arribar a una acuerdo porque Pelambres está en etapa de remoción de la escombrera y le va a demandar muchos años retirar los desechos. Nosotros hicimos una objeción porque no se han podido determinar los daños aun. Recién cuando se remueva totalmente la escombrera se van a poder conocer los resultados, el estado del ambiente y el daño que le han causado. La empresa además de la remoción tendrá que cumplir con remediar el daño causado”.
“Tanto la empresa minera Xtrata, como la representación del derecho de los sanjuaninos, nos hemos opuesto a que en esta etapa se arribe se a una conciliación”, agregó Seguí.
El abogado, dijo que la empresa Pelambre ofrecía nada más que remover la escombrera. Sin embargo, la empresa ya fue intimada por la Justicia Federal Argentina en octubre del año pasado para retirar todos los desechos del territorio sanjuanino. “En el juicio penal, el juez Rago Gallo dictó una orden judicial cautelar para concretar esa remoción”, recordó Diego Seguí.
“Pero en materia ambiental, una vez que esté concluida la remoción, vamos a diagnosticar qué daño han causado. El resarcimiento está orientado a lo que la ley del ambiente prevé en su primera hipótesis que es remover la escombrera y darle solución al daño causado. La escombrera está ubicada en la zona donde nace un río, es una zona de un ambiente periglaciar y veremos en qué estado se encuentra el ambiente una vez que se haga la remoción”, explicó el abogado.
Tras varios años de reclamos por parte del gobierno de San Juan, en octubre de 2017, la Justicia Federal obligó a la escombrera Los Pelambre a retirar sus desechos del territorio sanjuanino. Los trabajos de remoción comenzaron el 15 de diciembre del año pasado y desde la empresa minera, estiman que recién en 2022 estará completa la limpieza de la zona.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs