Seminario Binacional de Justicia Ambiental

Jujuy será sede del 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental

Fecha de Publicación
: 31/07/2018
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Nacional


Se concretará el próximo jueves y viernes en nuestra ciudad y contará con la participación de especialistas locales y de Chile.
El 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA – Norte Grande de Chile se realizará en Jujuy, los días 2 y 3 de agosto próximo, en nuestra ciudad.
El encuentro es organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Primer Tribunal Ambiental de la República de Chile, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Calidad Ambiental.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora De Langhe de Falcone, el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás y Fernanda Yapur, secretaria de Calidad Ambiental, informaron sobre el encuentro.
Falcone destacó que el seminario es muy importante por cuanto con la Reforma Judicial que hizo el actual Poder Ejecutivo, al iniciar su gestión gubernamental, creó los Tribunales Ambientales, que en el país, son los primeros en tener doble jurisdicción: civil y penal, ya que, anteriormente, sólo eran de jurisdicción administrativa.
La jueza explicó que habrá una jornada exclusiva sobre el funcionamiento de la justicia ambiental de Chile y de la provincia de Jujuy, y dijo que existe un gran interés por parte de los principales juristas ambientalistas nacionales, y de instituciones judiciales y legislativas del exterior, en la ley provincial sobre ambiente Nº 5899.
Esta norma, expresó, se destaca por que a diferencia de otras provincias argentinas, pone toda la problemática ambiental en el Poder Judicial, sacándola del ámbito de la justicia administrativa del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Carlos Toconás, puso de relieve que el evento se enmarca en la integración que existe con el hermano país de Chile, y por medio de la Cancillería Argentina y el Consulado en Antofagasta se buscó la manera de realizar el encuentro binacional.
Expresó que servirá para intercambiar experiencias, se buscará, en el Seminario, soluciones a cuestiones ambientales que existen en ambos países, para que la justicia ambiental llegue a la ciudadanía.
En ese sentido, dijo,  asistirán miembros de las Cancillerías de los dos países, profesionales especialistas en la materia y en la legislación que existen en Chile y Argentina,  y explicó que posteriormente la Secretaría de Integración Regional a su cargo,  llevará a otros ámbitos internacionales los resultados de este Seminario.
En tanto, la Secretaria de Calidad Ambiental, Dra. Fernanda Yapur, precisó que en el mundo existen más de 350 juzgados ambientales, creados a partir del año 2004, por que el principal agente promotor de la protección y promoción del ambiente tiene que ser el Estado.
Este Seminario, dijo, nos permite diseñar estrategias para lograr que entre las regiones del NOA y el Norte Grande de Chile se pueda crear un intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para poder articular esfuerzos y abordar los desafíos  que tiene el ambiente, con énfasis en el fortalecimiento de los fueros ambientales y en el nuevo rol que marca el rediseño de la política ambiental, guiado en el eje “Pachamama”.
Los interesados en obtener mayor información e inscripciones pueden  dirigirse por correo electrónico a: seminariobinacionaljujuy@gmail.com
.

1 comentarios:

luisiño dijo...

-Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs