Investigan a curtiembre en Nonogasta



Se investiga los efectos que estaría provocando la empresa en el medio ambiente  

Fecha de Publicación
: 27/07/2018
Fuente: El Independiente de La Rioja
Provincia/Región: La Rioja


La fiscal Federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, dijo en diálogo con El Independiente que nosotros estamos investigando en Fiscalía cuáles son los efectos tóxicos o nocivos que los residuos provocan en el medio ambiente la curtiembre Curtume CBR S.A., radicada en Nonogasta, departamento Chilecito.
Carmona, tras la ampliación de la medida cautelar explicó que “como la primera medida cautelar había dispuesto que no se enterraran esos residuos y se fueron acumulando porque la empresa no le hizo el tratamiento correspondiente es que por eso el secretario de Ambiente se presenta en Fiscalía y le pido al juez la ampliación de la medida cautelar con esos puntos para que la empresa de una vez por toda cumpla con la responsabilidad empresarial del objeto que le produce el beneficio económico”.
“Lo que le digo al juez es que tenemos una empresa que está ganando dinero con la producción de los cueros y en definitiva no está invirtiendo en el tratamiento de los residuos que provoca entonces el juez hizo lugar y se dicta la ampliatoria”, señaló la fiscal.
Asimismo sostuvo que “en la causa ya hay un informe de impacto ambiental de Prefectura lo que estoy recabando son todos los efectos que puedo detectar dentro de la zona que se ha provocado por la actividad comercial de Curtume: declaraciones testimoniales, informes médicos, etc. Todo lo que pueda recabar para tener un panorama claro sobre los efectos que causan todos estos residuos en el medio ambiente y en las personas principalmente”.
Para finalizar dijo que “quiero averiguar qué es lo que pasa no solo habiéndole pedido la ampliación al juez sino también pidiendo una serie de informes y también viendo las consecuencias de la salud humana de las personas que viven ahí mas allá de lo científico que tiene que ver con el cromo”. “Se trata de averiguar los efectos que estaría provocando esta empresa en el medio ambiente y en la salud de la población”, concluyó.
Cabe recordar que la justicia federal resolvió, el jueves 12 de julio último, ordenar a la curtiembre de Nonogasta en un plazo de 30 días remover la cañería que transporta los líquidos a los piletones, derivar los residuos peligrosos a una planta de tratamiento y en 60 días presentar el Plan de Remediación Ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs