Ingenios tucumanos y política ambiental: críticas a Montalván



Ambientalistas criticaron a Montalván y demuestran que la contaminación no frenó

Fecha de Publicación
: 21/07/2018
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Los dichos del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, en cuanto a que las industrias sí cumplen las pautas para disminuir la contaminación que causan, generó rechazo en sectores ecologistas de la provincia.
El referente de Conciencia Ambiental, Pedro Martínez, difundió una filmación en la que se muestra cómo un frigorífico arroja efluentes  -aparentemente sin tratamiento alguno- que terminan en la cuenca Salí-Dulce.
“No entiendo cómo los controles que la Provincia dice hacer no detectan esto. No somos tontos. Nos parece que hay mucha impunidad en todo esto”, agregó Martínez a Primerafuente.



En el sur de Tucumán también salieron a criticar a Montalván. Gustavo Masmud, vecino de La Trinidad (lugar donde efluentes del ingenio local afectaron a gran parte de la población días atrás), afirmó que al secretario de Medio Ambiente “sólo le interesa no contaminar la cuenca Salí-Dulce, pero lo hace trasladando el costo ambiental a las familias tucumanas. A las pruebas nos remitimos”.
“Al Ministerio de Producción y a su organismo, les importa un carajo de la contaminación en Tucumán. Dudamos de lo que dice en cuanto a que no se están contaminando los ríos porque en la oscuridad pasan cosas que nadie las ve.  Le pedimos a este funcionario que no se ponga en contra de los tucumanos”, agregó.
Montalván, había asegurado que las industrias de la provincia sí están respondiendo a las pautas convenidas para mitigar el daño ambiental a la cuenca Salí-Dulce.
“Hay controles permanentes por parte de la Provincia y de Santiago del Estero. Cada tres meses enviamos informes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y podemos afirmar que hay un cumplimento acabado en cuanto al control de vinaza y cenizas al cause hídrico”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Prensa.
Los informes trimestrales obedecen a una causa que la vecina provincia realizó contra Tucumán por daño ambiental. “Santiago es litigante y pide la suspensión de los tiempos procesales mientras nosotros cumplamos el acuerdo, según lo convenido en diciembre de 2011. Si no hubiese cumplimiento la Corte ya habría tomado una medida contra la Provincia”, agregó el funcionario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs