El zoo de Batán camino a bioparque



Por el cambio de zoo a bioparque, buscan reubicar a 7 osos, 17 tigres y 5 pumas

Fecha de Publicación
: 19/07/2018
Fuente: La Capital de Mar del Plata
Provincia/Región: Buenos Aires


El zoo de Batán avanza en su transformación a bioparque. Así está buscando reubicar la mayor cantidad posible de ejemplares de especies foráneas.
El viejo zoológico de Batán avanza hacia una transformación que se viene dando no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país: la transformación en bioparque.
Este cambio que se viene propiciando con el paso de los años, apunta a reubicar los animales que no sean autóctonos en santuarios o reservas y a comprometerse con la fauna argentina en proyectos de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción.
El bioparque Mar del Plata es un ambicioso proyecto que hoy abre sus puertas y que se encamina en ese sendero de la conservación y el respeto por la fauna, buscando reubicar las especies que no pertenezcan a nuestro país e insertarse en los proyectos que beneficien a las de aquí, como por ejemplo el yaguareté.
Para explicar cómo será esta transformación que tomará algunos años, LA CAPITAL contactó a Maximiliano Angelucci, un platense que forma parte del grupo que llevará adelante este ambicioso proyecto, que sumará un atractivo más a la costa atlántica bonaerense.

– ¿Con que diferencias se van a encontrar los visitantes en el bioparque respecto a cualquier zoo que visiten?
– La diferencia esencial que van a encontrar es el estado en el que están los animales. Nosotros priorizamos muchísimo su cuidado y también nos preocupamos en ofrecerles hábitats más grandes. La diferencia fundamental va a estar en que nos vamos a dedicar a liberar animales y no a hacinarlos.
Otra de las grandes diferencias es que el zoológico se dedica a exhibir animales y el bioparque se enfoca en su bienestar. Es decir que están allí por algún motivo, ya sea porque no pueden estar en otro lugar, o porque vienen de un rescate o un decomiso, o porque son parte de un proyecto de conservación para su posterior liberación en estado silvestre.

– ¿Cómo se lleva adelante ese proceso?
– Para eso nos contactamos con las ONG que los liberan, como el caso de Tania, en Iberá, que tuvo cachorritos y que fue donada desde el bioparque y esas crías de yaguareté van a ser criadas para que cacen solas en estado silvestre y luego serán liberadas en los esteros del Iberá.

– ¿Qué va a pasar con las especies exóticas?
– No vamos a introducir especies exóticas nuevas y las que queden en el bioparque van a tratar de ser reubicadas. Por ejemplo hay un par de osos pardos que van a ir a un santuario en Uruguay y hay una gran cantidad de tigres que se van a ir a lugares mejores. La idea es que quede alguna pareja de tigres y los hipopótamos que van a estar en un hábitat mejor y solo con carácter educativo, no reproductivo. Pero nos vamos a enfocar en las especies autóctonas, en promover el “no mascotismo” de las especies silvestres, y en lo que respecta a ecología y botánica. La función del bioparque va a ser que los animales que allí se encuentres lo hagan por algún motivo (secuestro a circos o a personas que los tuvieron como mascotas).

– ¿Cuántos tigres hay hoy en el predio?
– Los tigres que hay son 17 y no se pueden liberar porque no tienen las herramientas para poder sobrevivir solos y la lista de espera en santuarios como el de grandes felinos que está en Denver, Colorado (EE.UU.) tiene una demora de un año para un tigre. Con los pumas es lo mismo, no hay tantos lugares en donde liberarlos. Nuestra intención es mejorar la condición de los animales que estén y liberar o donar a santuarios a los que se pueda hacerlo. La diferencia es que nosotros priorizamos el bienestar animal y no el coleccionismo.

– ¿Cuáles son los objetivos de este emprendimiento?
– Somos un grupo de privados a los que les interesan los animales y queremos lo mejor. Por eso vamos a abrir las puertas para que la gente empiece a comprobar por sí misma el estado de transformación. Los que no conocían el zoológico de Batán quizás no aprecien el trabajo que se está haciendo, pero los que ya lo conocían van a ver que el hábitat de los pumas es 4 veces más grande. El hábitat en el que hay un lobo viejito, está pensado para que pase sus últimos años en las mejores condiciones posibles. Incluso ya están en curso las salidas de osos y tigres hacia mejores lugares.
Vamos a trabajar en cuestiones de conservación de animales autóctonos y ya estamos poniéndonos en contacto con instituciones para poder colaborar con ellos. Quizás podríamos colaborar con la gente del zoo de América en su proyecto de conservación del yaguareté y hacia eso nos orientaremos.

En el bioparque van a encontrar animales en una llanura en situación de semilibertad como llamas, flamencos, cabras de Somalía, ciervos damas o ciervos axis, entre otros. Nuestro objetivo es la conservación y no el coleccionismo.

– ¿Qué va a pasar con las especies no autóctonas que queden?
– Estamos trabajando a futuro haciendo un hábitat que se llama “Sabana Africana” en donde todos los animales que pertenezcan a ese continente estarán en un lugar de casi dos o tres hectáreas para que la gente en carácter educativo los pueda ver. Pero hay que aclarar que no se van a incorporar nuevos animales, sino que allí irán los que queden después de reubicar a los que hoy están en el bioparque.

– ¿Qué se podrá encontrar en el predio?
– En las 10 hectáreas van a encontrar muchas zonas verdes, de recreación, lugares para apreciar la naturaleza, porque la parte de los animales es solo una porción del parque. Hay un complejo de islas con puentes que van a estar habitadas por monos carayá, lemures y monos caí.
En la zona de la costa bonaerense va a ser el único lugar en donde conocer la fauna terrestre tanto con animales autóctonos, como con los exóticos que queden luego de reubicar los que hoy heredamos del zoo de Batán.

– ¿Cuáles quedarán tras los traslados?
– Van a quedar una pareja de tigres de Bengala, otra de hipopótamos, un león y una pareja de osos pardos.

– ¿Cómo mejorarán su bienestar?
– Con la colaboración de la gente vamos a poder agrandar más los hábitats y mejorar las condiciones de los animales, sobre todo en lo que se refiere a asistencia veterinaria, donde apuntamos a traer veterinarios de fauna silvestre, que es algo con lo que hasta ahora o contaban estos animales.
También queremos trabajar en conjunto con toda la red de bioparques y centros de rescate y rehabilitación que hay en el país. Hoy por hoy la idea es conectase con el EcoParque de Buenos Aires, con Temaikén, con el zoo de La Plata y con los bioparques que trabajan en esa reconversión, así como con Mundo Marino, que trabaja en procesos de reintroducción y conservación, para hacer una coalición y trabajar todos en conjunto en la misma línea. La idea es trabajar en red y en la misma sintonía.

– ¿Cuáles son las metas inmediatas sobre las que hoy trabajan?
– Tenemos metas cortas para poder cumplirlas y seguir adelante. No queremos abarcar mucho para después no poder terminar lo que empezamos. Vamos abordando caso por caso con la guía que nos da Fauna y esperamos que en algunos años podamos lograr la transformación hacia el bioparque, mejorando los recintos y descomprimiendo la cantidad de animales para garantizar una mejor calidad de vida para ellos.

Tania
Historias como las de Tania, una yaguareté nacida en 2011 en el zoo de Batán y que hace un mes atrás dio a luz a dos cachorros en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), son las que motivan estos proyectos. Este gran felino al que le falta una pata tras un accidente, ayuda en la conservación de su especie a la que en estado de libertad solamente le quedan unos 200 ejemplares. Sus crías serán criadas para que a diferencia de ella, a pesar de nacer en cautiverio puedan vivir en libertad.

Especies
Algunas de las especies que hoy están en el bioparque son: Antílope eland, Muflón de Córcega, Ciervo dama, Ciervo colorado, Oso hormiguero, Liebre patagónica, Cabra de Somalia, Yaguareté, Puma, Tigre de Bengala, Hipopótamo, Oso pardo, Pecarí de collar, Oso melero, Llama y Flamenco.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs