Científicos mendocinos trabajarán en el informe del IPCC

Científicos locales colaboran en informe sobre cambio climático
 
Fecha de Publicación: 01/07/2018
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Juan Rivera y Lucas Ruiz, investigadores asistentes en el Ianigla (Conicet), participarán en la elaboración del sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés). Para ellos, no sólo es una de esas oportunidades que pocas veces se presentan, sino que, sostienen, es la posibilidad de aportar su conocimiento para intentar cambiar el mundo.
El IPCC fue creado en 1988 por las Naciones Unidas y desde entonces publica informes periódicos. Ricardo Villalba, también investigador del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) integró el equipo que escribió el cuarto informe y que recibió el Premio Nobel de la Paz.
Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, escribirá, junto con otras 17 personas, el capítulo que analiza el cambio climático a nivel de los procesos físicos de la atmósfera. Es decir, analizará qué modificaciones se producen en esta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El objetivo, apuntó, es tratar de explicar el proceso atmosférico que tiene como resultado eventos extremos tales como lluvias intensas durante un corto período de tiempo u olas de calor. Y después, evaluar si es atribuible a un incremento en los GEI. "Lo que pasa en Mendoza desde el punto de vista climático tiene mucho que ver con el clima a nivel hemisférico. Yo tengo una visión del hemisferio sur. Ese va a ser mi aporte", señaló Rivera, quien es el único argentino en el capítulo.
Este sexto informe se presentará en 2022, es decir, se trata de una investigación que tomará 4 años de trabajo. Los investigadores desarrollan su labor de modo ad-honorem y coincidirán en persona en cuatro reuniones. La primera de ellas, en estos días sreá en China; la segunda, en enero de 2019, en Canadá; y la tercera, en junio del año próximo, en Francia.
Lucas Ruiz, por su parte, fue convocado para la elaboración del capítulo sobre océanos, criósfera y cambios del nivel del mar. También es el único argentino en este apartado y uno de los tres especialistas en Geología (es doctor en Ciencias Geológicas) entre los 15 investigadores que trabajarán en conjunto.
Para él, el gran desafío será tratar de incluir la problemática del derretimiento de pequeños glaciares, como los que se observan en la Cordillera de Los Andes. Es que si bien no tienen efecto determinante sobre el aumento del nivel de los océanos, como otros, sí generan un impacto significativo en las economías locales y en la vida humana.
Para llegar a esta instancia, Rivera y Ruiz se postularon porque Argentina es uno de los 195 países miembros del IPCC. Luego, debieron pasar por un proceso de selección que realizan el comité de evaluación del organismo.
"Para mí, a nivel científico, es la tarea más importante que me va a tocar hacer. Y voy a encararla pensando en que este puede ser un aporte importante a los gobiernos porque pondrá en evidencia que el clima está cambiando y que se debe hacer algo para que estas tendencias se frenen", planteó Rivera.
Indicó que el escenario más pesimista del informe anterior, el que mostraba lo que iba a ocurrir si se seguía por el mismo camino, implicaba la desaparición de masas de hielo, el ascenso del nivel del mar y el desarrollo de eventos extremos, con el impacto que esto significa para las vidas humanas y los ecosistemas. Pero también consideró que la previsión optimista es inviable porque no se tomaron las medidas que se deberían haber adoptado.
Lucas Ruiz resaltó que el gran desafío del IPCC y las naciones que lo conforman es tratar de cambiar la forma en que se desarrolla la sociedad, su matriz productiva, el modo en que se produce y consume energía. Añadió que todavía se está, después de 30 años de existencia del organismo, trabajando en la toma de conciencia del cambio climático.
"Tener posibilidad de contribuir desde nuestro conocimiento es un orgullo y, sobre todo, un desafío. Nos hemos formado en la universidad pública, trabajamos en el Conicet, que un organismo público, y esta es una forma de poder devolver todo lo que la ciudadanía aportó a nuestro desarrollo profesional", planteó Ruiz.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs