Chubut: la Meseta debatió sobre minería

La Meseta central debate sobre la zonificación minera
 
Fecha de Publicación: 13/07/2018
Fuente: ADN Sur
Provincia/Región: Chubut


El sábado en dos turnos se realizó en Gan Gan y en Gastre una jornada informativa sobre la zonificación minera. Participaron vecinos, jefes comunales, especialistas en la actividad y representantes de Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad ubicado en la Meseta.
En la jornada se expusieron aspectos de la realidad de la zona y características de la posible explotación, en particular del Proyecto Navidad.
El primero de los encuentros se realizó por la mañana en el SUM de Gan Gan y, el segundo, en las instalaciones de la Escuela Nº 30 de Gastre, en ambos casos con la presencia de vecinos de las mencionadas localidades y otros puntos de la región, como Blancuntre, Paso de Indios, Telsen, El Escorial y Lagunita Salada.
Además hubo jefes comunales, especialistas en temas mineros, el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; Ramón Tello, supervisor de Compras de Pan American Silver, empresa auspiciante de la actividad y titular del Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar y ubicada entre ambas localidades; y el representante del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar.
En los encuentros se abordaron cuestiones vinculadas a la política del proyecto hacia la comunidad, con proveedores locales y empleo local; el tratamiento del agua; el sistema de regalías y el fondo de desarrollo; y aspectos particulares sobre la zonificación minera que impulsan los jefes comunales de la Meseta y cuyo proyecto se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.
Entre los expositores estuvo el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, quien planteó ante los presentes: “Nuestra región tuvo en las últimas décadas una pérdida del 36% de la población. Y ese porcentaje seguramente se fue por falta de oportunidades”.
“Hay un promedio de edad que se ha elevado bastante en la población que queda, que en su mayoría son personas mayores. Esto quiere decir que la gente joven nuestra se va en busca de oportunidades. En el caso de los que tenemos la posibilidad de mandar a nuestros hijos a estudiar, lo hacemos; y otros lo hacen en busca de trabajo”, explicó.
Bowman añadió que actualmente “la mayoría se va a los centros urbanos más grandes que tiene Chubut como Trelew o Puerto Madryn. Y hace poco se difundió que estos lugares tienen una alta desocupación. Entonces nuestros jóvenes se están yendo donde hay menos oportunidades que en otras partes del país”.
En cuanto a la Meseta, dijo que “el sector productivo genuino que queda, por lo menos en mi Departamento, desde 2005 a la fecha se ha reducido un 70%, y eso teniendo en cuenta incluso que Telsen tiene bastantes bondades para la ganadería. Pero la ha afectado, entre otras cuestiones, la condición climática, con 7 a 10 años de sequía”.
Explicó que “el concepto de zonificación está vinculado al de sustentabilidad. Nosotros pretendemos que se dé. Que un proyecto minero en este caso sea sustentable significa que asegure las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras. Por eso pretendemos que la actividad se estire lo más posible en el tiempo”.
“Y, a su vez -continuó- no depender enteramente de la minería. No estamos buscando la minería para cerrar los campos, sino para que sea un motor y que se desarrollen otras cuestiones productivas, otras industrias de la mano de la minería”.
De manera complementaria planteó: “Además tenemos muchos problemas de servicios y, sin la minería, no tenemos muchas chances de contar con un interconectado eléctrico. Estamos buscando una posibilidad de desarrollo integral”.
Otro de los presentes que tomó la palabra fue Mario Ycasate, exjefe comunal de Lagunita Salada y actualmente enfermero en la comunidad. “De ahora en más es lo que tenemos que plantear al Gobierno de la Provincia a los señores del proyecto Navidad. Porque trabajo seguro que va a haber, tenemos que plantear esa necesidad, que son necesidades básicas”, indicó.
En tanto, Darío Urrutia, vecino de Gan Gan que trabajó en Manantial Espejo, la mina de plata y oro ubicada en Santa Cruz, expresó la necesidad de que este tipo de encuentros se repitan, con la presencia de otros actores, entre ellos gubernamentales. Y dijo que “para la zona, un proyecto como Navidad cambiaría la vida de la gente muchísimo”.
“A mí me cambió la vida ir a trabajar en minería porque pude capacitarme. Vengo del campo, no terminé la escuela primaria. Sin embargo hoy estoy operando un camión fuera de ruta, me capacité en perforación, sé perforar”, comentó.
“Sé lo que es la minería y la verdad es que en estos pueblos hay mucha gente, muchos jóvenes que podrían llegar a ser el día de mañana operadores profesionales de equipos”, indicó.
Acerca de las causas de quienes plantean oposición a la minería dijo: “La gente se opone por la falta de información básicamente. Al no haber en Chubut minería, la gente desconoce el tema. Y obviamente tiene miedo porque no sabe de qué se trata”.
“También hay gente que tiene intereses. Lamentablemente eso se ve y hay gente a la que la usan para esos intereses. Y es gente que no es de acá generalmente”, finalizó acerca de aquellos que tienen posturas antimineras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs