Represas brasileras afectan ríos misioneros



El escaso caudal de los ríos seguiría por largo tiempo

Fecha de Publicación
: 24/06/2018
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo turístico de los paisajes naturales de Misiones, como las Cataratas del Iguazú.
Desde la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia, informaron que “en la situación hidrológica en la región se observa una emergencia, por los bajos niveles en distintos puntos de la cuenca de los ríos Iguazú y Uruguay, donde las tendencias indican pocos cambios en los niveles para los siguientes 30 días”. Este panorama ya había sido advertido desde el Parque Nacional Iguazú, donde debieron cancelar todos los paseos náuticos en la zona de Cataratas hasta nuevo aviso.
La Administración del Parque detalló que “en los 275 saltos que componen las Cataratas del Iguazú, actualmente caen 670 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el caudal normal de esta época del año es de 1.500”.  El problema persiste porque “en territorio de Brasil existen diez represas ubicadas sobre el río Iguazú o sus principales afluentes, que interfieren directamente en el caudal de agua en Cataratas, dependiendo del nivel del río, de las lluvias y la demanda de generación de energía que ese sector de Brasil necesite, cierran o abren sus compuertas”, señalaron.
La misma situación se replica a lo largo de la cuenca del Paraná, donde la disminución de las aguas fue notoria en ciudades como Ituzaingó (Corrientes). Allí, Prefectura Naval Argentina emitió recomendaciones para la seguridad acuática.
Por su parte, el último reporte hidrológico de la EBY advierte que  el inconveniente sería totalmente de índole climático y se mantendría en los siguientes meses: “Los escenarios estacionales (junio-julio-agosto), en términos de precipitaciones, prevé una situación ‘inferior a lo normal’ para la porción argentina de la cuenca del Paraná, de aporte directo a Yacyretá”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs