Incendios intencionales en Catamarca



Más de 500 hectáreas quemadas en el Ambato

Fecha de Publicación
: 23/06/2018
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El incendio forestal que se inició el martes en el cerro Ambato continuó propagándose ayer, ya consumió más de 500 hectáreas de pastizal de altura y algunos arbustales, según informaron desde la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales. Hasta anoche el fuego estaba fuera de control y hoy volverían a trabajar para poder extinguirlo.
El jefe de la Brigada, Cristian Velárdez, explicó que el incendio se ubicaba a la altura del kilómetro 2 sobre la ruta provincial Nº 4, camino a El Rodeo. En la zona oeste del foco se lo pudo controlar con la colaboración de bomberos Voluntarios de El Rodeo y se pidió colaboración a La Rioja. Ayer llegó el avión vigía de la Nación, con el que se sobrevoló la zona y se monitoreó la propagación del incendio.
La parte del incendio que avanza hacia el sur, identificada como "la cabeza" es la que está fuera de control, mientras que hacia el norte, en lo que se denomina como “la cola del incendio” fue controlada. Hoy se ingresará con más brigadistas y los bomberos voluntarios para intentar apagarlo. La principal dificultad para trabajar contra el fuego es la distancia para llegar hacia donde se extienden las llamas, ya que solo se accede caminando.
Velárdez indicó que se observó que la vegetación aún tiene humedad por lo que eso colabora para que no se propague rápidamente el fuego. “La poca humedad que mantiene la vegetación generó que no se extienda rápidamente”, remarcó.

Fuego en Andalgalá
Ayer a la mañana se desató un incendio en Andalgalá que hasta anoche también se encontraba fuera de control. Allí trabajarán los bomberos Voluntarios de Andalgalá, porque los brigadistas están en el Ambato. El mismo se ubica en la zona que se denomina “Pedemonte”, en El Potrero hacia el norte, ya se quemaron 7 has. de arbustal.
Por otra parte Velárdez resaltó que “no es común que haya incendios en esta época y que se identificaron diferentes incendios intencionales en vario sectores, pero como hay tanta humedad el fuego no prosperó, salvo en estos últimos casos”. El problema fue que se redujo la humedad en estos días y se elevó la temperatura, lo que ayudó a que el fuego se propague. A su vez explicó que las quemas no tendrían sentido porque no es época de renovación de pastura y sería el accionar de una persona malintencionada, tanto en Andalgalá como en El Rodeo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs