Avanza el monitoreo del agua de la costa del Río de la Plata

Se fortalece el monitoreo de la calidad del agua de la costa del Río de la Plata

Fecha de Publicación
: 13/06/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, llevó adelante una nueva reunión de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO) que monitorea la calidad del agua en toda la costa del Río de la Plata. Se presentaron los resultados de los estudios realizados en el año 2017 y se evaluó su aplicación al ordenamiento ambiental del territorio costero.
La RIIGLO es integrada por los municipios de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realiza muestreos estacionales de calidad de agua (verano, otoño, invierno y primavera), lo que permite adoptar medidas en toda el área ribereña para cuidar el agua y la salud de la población.
En el taller, la cartera ambiental nacional y las jurisdicciones analizaron los resultados obtenidos en las campañas del año 2017. Se propuso la elaboración de índices de calidad de agua y se compartieron experiencias de ordenamiento ambiental del territorio. La actividad se enmarca en el programa de gestión ambiental del agua y los ecosistemas acuáticos, el cual desarrolla instrumentos para evaluar el estado de conservación de los cuerpos de agua del país, monitorear su evolución y aportar información de calidad a la ciudadanía y los decisores públicos.
En ese sentido, el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Javier García Espil señaló: “Estos encuentros nos permiten fortalecer la coordinación con los gobiernos locales para la gestión ambiental de las costas del Río de la Plata a partir de diagnósticos sólidos sobre el estado del agua”. “La salud de los ecosistemas acuáticos es fundamental para preservar las contribuciones que estos realizan al bienestar de la población. Por el ejemplo, el acceso al agua potable, la amortiguación de inundaciones, la protección de la biodiversidad, la provisión de alimentos y la mitigación del cambio climático, entre otros”.
La cartera de Ambiente acompaña a los municipios en las mediciones, realiza análisis en el lugar de oxígeno disuelto, temperatura y pH. También se analizan en laboratorio 15 parámetros que intentan reflejar el impacto de las diversas fuentes contaminantes que recibe el Río de la Plata, entre ellos hay parámetros físico-químicos básicos, microbiológicos que dan cuenta de la contaminación de origen cloacal, contaminantes orgánicos, metales pesados e hidrocarburos de diverso origen industrial, e indicadores de eutrofización, todos ellos para contrastar con niveles de referencia que permiten conocer si es apto desde el punto de vista recreativo con contacto directo. Los datos del muestreo se encuentran disponibles en el Sistema Nacional de Calidad de Agua http://calidaddeagua.ambiente.gob.ar
.

1 comentarios:

Juan Carlos Francone dijo...

La nota que lleva el título: Avanza el monitoreo del agua de la costa del Río de la Plata, de fecha de publicación el 16.06.2018, donde se hace mención que el “….. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, llevó adelante una nueva reunión de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO), que monitorea la calidad del agua en toda la costa del Río de la Plata. La RIIGLO es integrada por los municipios de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires….”, es, a mi criterio profesional, una información que aporta mayor confusión a las empresas que se encuentran instaladas en Partido de Quilmes, que vuelcan sus efluentes líquidos a la red cloacal, de AYSA, donde están soportando una “superposición” de requerimientos; controles y de deberes de cumplimiento legal, por parte de la DPyRA; AySA y, la más “compulsiva” , por parte de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), quien incorporo, de oficio, a todos los establecientes, generen o no efluentes líquidos a un curso de agua bajo jurisdicción del ADA, por aplicación de la Ley Provincial Nº 5965/58 y Ley Provincial Nº 12257; y las Resoluciones ADA Nº 6602/11 y 465/13, respectivamente.
El por qué la ADA se toma esta atribución, se puede encontrar a partir de la privatización de la ex OSN, donde se genera un “gris” en el control de los desagües a la red cloacal que estaba bajo su jurisdicción, situación está que “aprovecho” la ADA, para generar una fuente de ingresos, económicos, a través de la aplicación de la “Tasa de Inspección de funcionamiento y Control de calidad de efluentes”
Resumen:
i. De la nota publicada, no se desprende que esa ADA, integre el RIIGLO.
ii. Al día de hoy, la ADA está realizando el control y aplicando una “tasa” a todos los establecimientos con vuelco industrial a la colectora de AYSA, fundamentando “su posición” en que todos los desagües se vierten al Rio de La Plata, curso de agua que se encuentra “bajo se jurisdicción”
iii. A su vez, AYSA y la DPyRA, por aplicación de los Decretos Nº 674/89 y Nº 776/92, inspeccionan, requieren la presentación de documentaciones; DDJJ anuales, y sancionan a las empresas que vuelca a su red cloacal, fundamentando su posición en que son “ellos” los agentes de control y fiscalización.
iv. En el medio, los industriales

Quedando a disposición de ustedes, los saludo cordialmente

Juan Carlos Francone-DNI Nº 4638652- francone@francone.com.ar

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs