Acentúan los controles en Tucumán sobre los ingenios



Inspeccionan ingenios para proteger la cuenca Salí Dulce

Fecha de Publicación
: 25/06/2018
Fuente: Gobierno de Tucumán
Provincia/Región: Tucumán


El Gobierno de Tucumán, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente de la Nación, y el Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero impulsa inspecciones trimestrales a los ingenios azucareros tucumanos, campos, efluentes y cursos hídricos para elevar informes de seguimiento medio ambiental a la Corte Suprema de Justicia con el fin de proteger los ecosistemas de la cuenca Salí Dulce.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, expresó que estas acciones se hacen en el marco del acuerdo firmado en 2011, donde el sector azucarero por medio de convenios públicoprivados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, se comprometió en desarrollar la producción con cero vinaza y cenizas en cauces hídricos. Al tiempo que también procedieron a la recuperación del agua de lavado de caña, en caso de que ejecuten la práctica que en los últimos años fue eliminada de la mayoría de las fábricas.
“Las inspecciones de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la Secretaría de Medio Ambiente se realizan diariamente. Estos controles se ejecutan junto al recorrido trimestral para elaborar informes que son enviados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre”, dijo el funcionario.

Vinaza cero: Siete años sin mortandad de peces
Montalván informó que en los últimos siete años se registra un cumplimiento acabado de los compromisos firmados de cero cenizas, vinaza y lavado de caña.
“Más allá del cumplimiento de lo acordado, está el crecimiento de distintos sectores de la industria para manejar el tema ambiental. Tucumán tiene la industria pesada del país, Tucumán es azúcar. La generación de los residuos derivados produce otro tipo de procesamientos como es el alcohol que, a su vez, desarrolla vinaza a una escala compleja”, dijo al tiempo que expresó: “Hemos emitido protocolos de aplicación y trazabilidad. Hay empresas que están avanzando en la generación de energía con biomasa y vinaza concentrada. En los próximos tres a cinco años deberíamos hablar de vinaza cero”.

¿Cuántos ingenios son controlados?
10 son los ingenios sucroalcoholeros inspeccionados para proteger la cuenta de los río Salí y Dulce. Los controles son exhaustivos. No sólo en lo que comprende al sector industrial, sino también controles en los modos de aplicación de la vinaza en campos, de freáticas, de calidad de suelo y mediciones permanentes de efluentes y cauces hídricos sobre sólidos totales para evitar la mortandad de peces. Esto eliminó la presencia de manchas verdes, oleosas y negras que años atrás afectaban al embalse El Frontal.
“En corto plazo se logró cumplir con el acuerdo y sostenerlo requiere un esfuerzo extraordinario”, expresó Montalván.

La industria está comprometida con el medio ambiente
Juan Carlos Mirande, gerente de Producción Sustentable de la Compañía Azucarera grupo Los Balcanes SA, que integra al Ingenio La Florida, dijo que gracias al acta acuerdo de todos los productores de alcohol de caña de azúcar con el Estado provincial, de Santiago del Estero y la Nación, “las empresas se comprometen a a preservar la calidad y las condiciones de toda la cuenca Salí Dulce, incluyendo los afluentes y el espejo de agua del dique de Termas de Río Hondo”.

Cambio positivo en la gestión ambiental
Un compromiso muy fuerte para la industria. “Costó mucho esfuerzo llevarlo adelante. Generó un cambio positivo para la gestión ambiental de todas las empresas provinciales. Se hace un seguimiento muy estricto y frecuente por parte de las autoridades de control”, dijo Mirande.
El representante de la empresa contó que no sólo son auditados cuatro veces por año, sino que además “la Secretaría de Medio Ambiente, a través de las direcciones de Medio Ambiente, Fiscalización Ambiental y Recursos Hídricos, ejerce un control permanente, todos los días del año, en los cauces que conducen al dique de las Termas”.
El Gerente dijo que cada uno, respetando su lugar, está haciendo un trabajo en vías de mejorar la gestión ambiental: “Nuestro grupo en particular hizo acciones muy importantes porque tiene la destilería más importante de Tucumán y una de las más grandes de Argentina”.
Y dijo que Los Balcanes decidió no lavar caña en ninguno de sus ingenios porque no tiene asegurado un sistema de tratamiento de las aguas que asegure la calidad a los fines del vuelco o su reutilización en condiciones adecuadas. Con respecto a la quema de caña, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, se procedió a erradicar la práctica para evitar la polución del aire. “El objetivo es evitar la extraterritorialización del impacto de la industria”, declaró.

Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero
ingenio la florida 02El técnico de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, Walter Carabajal, contó que como miembro del equipo de inspección se trabaja para monitorear la cuenca Salí Dulce y sus afluentes, analizar la calidad de las aguas y constatar la presencia de cero vinaza en las emisiones de líquidos de los ingenios.
“Hay equipos de monitoreo que hacen controles dos veces por día, todos los días del año. Hemos avanzado mucho a través de las visitas a las fábricas y los chequeos en los ríos. Es muy importante porque nos ayuda a nosotros a plantear la problemática y que los industriales lo tomen en cuenta”, dijo.

Inversiones
La vinaza es un producto nocivo para los ecosistemas si se vuelca a los ríos y, a la vez, es un recurso excelente si es que se la procesa para su aplicación en suelos para refertilizar. En 2012, Los Balcanes instaló las plantas de evaporación de vinaza y de compost más grandes de Argentina.
“Como los volúmenes de producción fueron incrementándose por decisión de la empresa y por el aumento del corte al 12% de adhesión de alcohol a las naftas, el grupo Los Balcanes invirtió en un equipo concentrador de múltiple efecto de vinaza, diseñado en Brasil y construido por una metalúrgica tucumana, con el apoyo fundacional y de estructura civil de Los Balcanes. Una inversión que supera los U$D 14 millones y se complementará con la construcción de una caldera que requerirá la inversión de U$D 16 millones”, contó.
El ingeniero dijo que con estas apuestas productivas se disminuirá drásticamente la posibilidad de impacto: “Vamos a reducir un 45 % el volumen de la vinaza en una primera etapa y un 80% en una segunda etapa”.
En cuanto a la cogeneración de energía, Los Balcanes impulsa un proyecto final de vinaza cero, a través de una cuerdo con una empresa de energías renovables que vio la oportunidad para que el producto pueda ser reconcentrado para ser quemado con bagazo para la producción de energía eléctrica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs