Primer centro de análisis de biodegradabilidad de plásticos

Nace el primer centro para el análisis de biodegradabilidad y compostabilidad de plásticos   
Fecha de Publicación: 16/05/2018
Fuente: MINCYT
Provincia/Región: Nacional


Es el primero de este tipo en Sudamérica y tiene la capacidad de analizar y certificar la capacidad de plásticos y bioplásticos a ser degradados y compostados.
Producto de un acuerdo firmado en 2017 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Federación Nacional de la Industria Química italiana
(Federchimica) para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan la bioeconomía, se creó el Centro de Análisis de Materiales Plásticos de Biodegradabilidad.
Este Centro tiene entre sus objetivos brindar un servicio integral para la determinación de la biodegradabilidad de materiales, que satisfaga las demandas de la industria local y regional; ofrecer asesoramiento y capacitación sobre la variedad y características de los materiales poliméricos biodegradables, sus aplicaciones, procesamiento y destino final; y dar facilidades para el desarrollo de productos basados en materiales poliméricos biodegradables.
De esta manera, se podrá dar apoyo a las empresas argentinas en el desarrollo de la industria de los plásticos biodegradables y tener un mayor control sobre la calidad de las bolsas colocadas en el mercado, que sirve como punto de referencia para Sudamérica. Además, el centro brindará capacitación y/o asesoramiento a empresas públicas o privadas, organismos del estado, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresarias, etc., sobre las diferentes variantes de polímeros biodegradables, su procesamiento, los productos que pueden fabricarse a partir de ellos, el impacto ambiental y otras demandas sobre el conocimiento de estos materiales por parte de la sociedad.
Del proyecto participan investigadores del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (LP&MC-FCEyN-UBA) y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín (3iA-UNSAM). Tanto su experiencia de trabajo en relación a los polímeros, materiales compuestos y biodegradabilidad, así como el equipamiento instalado en estas instituciones son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados.
Cabe destacar que este es el primer centro de Argentina dedicado a la determinación de biodegradables y compostables de acuerdo con la norma IRAM 29421/22 y con las principales normas internacionales ISO 14855-1: 2005 - 148552: 2007.
El centro se formó a través de un acuerdo entre UBATEC y la Fundación Innovación y Tecnología de la Universidad de San Martín (FUNINTEC), y para su creación contó con el asesoramiento y apoyo técnico de Novamont, un desarrollador líder y productor de bioplásticos y bioquímicos de Italia. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento y es administrado por UBATEC en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs