Misiones crea un Instituto de Biodiversidad

Diputados aprobaron la creación del Instituto de Biodiversidad

Fecha de Publicación
: 22/05/2018
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones


La Cámara de Diputados de Misiones dio anoche un paso más en la generación de herramientas para proteger la riqueza natural de la porción de selva paranaense que le corresponde a la provincia, y lo hizo a partir de la creación, por ley, del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio). Un organismo que nació por decreto en 2004, y que a partir de ahora toma una mayor relevancia al ser institucionalizado por la Legislatura.
Con el mismo proyecto de ley con que se crea el mencionado organismo, que es de autoría de Carlos Rovira, se declara de interés público “las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones. Entiéndase a la presente Ley, como complementaria de la Ley XVI - Nº 47 (Antes Ley 3337), Sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes”.
Por otra parte, la Legislatura aprobó también una ley que tiene por finalidad “garantizar el diagnóstico precoz, tratamiento, inclusión social y protección integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), brindando los instrumentos necesarios en el ámbito de la salud, la educación y terapias complementarias, con el propósito de promover el autovalimiento de las personas afectadas y su integración plena en la comunidad” (ver Ley de...).

El Imibio
El Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) fue creado por decreto en 2004, y sus principales instalaciones están proyectadas, y en proceso, en Puerto Iguazú. Ahora, a partir de la creación por ley, el organismo pasa a estar institucionalizado.
Según la normativa que lo crea, tiene por objetivo generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor; crear y actualizar el registro de datos geo-referenciados de la biodiversidad misionera; investigar esa biodiversidad y transmitir dichas experiencias; proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y/o particulares.
También valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales; asegurar el resguardo para la provincia de su biodiversidad, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin, entre otras cosas.
Para el cumplimiento de los objetivos señalados, Imibio puede ampliar y crear estaciones experimentales, institutos de investigación, laboratorios, servicios de extensión, campos demostrativos, entre otros, a cuyos efectos queda facultado para proyectar, realizar y conducir las obras, trabajos y demás servicios necesarios.
En los fundamentos se sostiene que “los recursos genéticos forman parte de los recursos naturales de la provincia de Misiones, son bienes patrimoniales y estratégicamente esenciales para el desarrollo socioeconómico sustentable del pueblo misionero, esta afirmación la sostenemos y llevamos a la práctica con acciones y obras concretas”.
Y agrega que “el funcionamiento del Imibio supone excelentes perspectivas, nos permitirá contar con un instrumento estratégico, para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos”.
En cuanto a los fondos, se dispone que además de lo que pueda destinar el Poder Ejecutivo desde el presupuesto de gastos de cada año, también se contará, de forma directa, con el 0,5 por ciento de lo recaudado de rentas generales de la Dirección General de Rentas (DGR).

Ley de detección y atención del autismo
Anoche se aprobó en la Cámara de Representantes de Misiones la ley para acompañar y dar ayuda a las personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, en la misma norma, se fija la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.043, que va en el mismo sentido de lo aprobado en Misiones. El objetivo es tratar mediante la alternativa terapéutica más conveniente, promoviendo la integración familiar; asistir de forma integral y con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud; realizar programas educativos que contemplen, en caso de ser necesario, servicios escolares alternativos, centros de educación especiales y centros de día.Además, insertar a éstas personas en el medio laboral adecuado a su singularidad; participar real y efectivamente dentro de la sociedad de la que forma parte; y recibir información por parte de los profesionales sobre los distintos tipos de tratamiento que pueden realizarse y sus características.También que se deberá proveer las prestaciones tales como la detección precoz en niños a partir de los 18 meses de edad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs