Mendoza: anuncian la creación de un parque solar

Mendoza avanza con el plan de un parque solar
Fecha de Publicación: 23/05/2018
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El Gobernador anunció que a fin de año empezará la concreción de un parque solar en el Pasip. Incertidumbre en el PJ sobre el financiamiento
En medio de la polémica por el fracking, actividad extractiva que impulsa el Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo puso énfasis en la generación de energías limpias y rescató un proyecto de los seis trabados en la Legislatura.
Ayer, el mandatario presentó la iniciativa más chica de ese combo, que se pondrá en marcha a través de un Proyecto de Participación Público Privada (PPP) entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Se trata de un parque solar en el Pasip (San Martín), con una potencia nominal de 1.15 MW y un costo de 1.500.000 de dólares.
Según estimó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la obra estará en marcha a fin de año y en 7 años de producción se recuperará la inversión realizada.
El proyecto es uno de los ganadores de la licitación Renovar 2.0, lo que significa que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comprará la energía producida durante 20 años. Según señalaron ayer, el valor de venta es de 47,25 dólares el MW.
“Cuando hablamos de diversificar la matriz productiva, en esta provincia inmediatamente se habla de la minería, pero diversificarla tiene que ver con muchísimas otras cosas, entre ellas generar más energía y poder venderla”, señaló Cornejo en alusión a una serie de proyectos que quiere poner en marcha en su gestión.
“La visión estratégica que tiene el gobierno no es sólo arreglar el sector público, que ya lo estamos haciendo, sino mirar más allá, al mediano y largo plazo. Todos sabemos que Mendoza debe ampliar su matriz productiva, profundizar lo que tiene en materia de petróleo, gas, etcétera”.
“Aspiramos a ser, como en la década del ‘60 y el ‘70, una provincia que exporte energía al resto del país y para eso tenemos que recuperarnos porque estábamos importando energía”, señaló el radical y puso números: “En el 2024 aspiramos a alcanzar los 2.055 megas de producción”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs