El río Neuquén impactado desde Río Negro

Al río Neuquén también lo dañan desde Río Negro

Fecha de Publicación
: 31/05/2018
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro


El daño ambiental en el río Neuquén no es exclusivo de esta provincia. Ahora los vecinos de la ciudad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, solicitaron un amparo ambiental con las mismas características que los hicieron los vecinos de Centenario.
El fiscal de cámara Mario Saba Herrera solicitó el 21 de mayo que la causa que se tramita en la provincia de Río Negro se unifique con la de Neuquén, ante la declaración de incompetencia de la jueza Carolina Pandolfi.
El motivo es que el río Neuquén es uno solo y tanto de una como de otra costa pueden contaminarlo. En el expediente aparecen análisis que realizó Prefectura nacional, los cuales arrojaron altos índices de Escherichia coli a la salida de la planta rionegrina.
Es por eso que el fiscal le pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que revoque el fallo de Pandolfi e incorpore a los vecinos que denunciaron desperfectos en la planta cloacal de Cinco Saltos, que administra el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de esa provincia.
El defensor federal de Neuquén, Pablo Matkovic, sostuvo ayer a LM Neuquén que espera que la causa de Cinco Saltos sea tratada en Neuquén debido a que en ambas costas provinciales utilizan las mismas aguas: las del río Neuquén.
En Neuquén, además del amparo ambiental hay una causa penal contra el actual intendente de Centenario, Esteban Cimolai, y su antecesor, Javier Bertoldi, debido a la detección de vertidos crudos que fueron constatados en distintas inspecciones del EPAS, de 2012 a 2015. Incluso los vertidos siguieron hasta los primeros días de 2017. Es por eso que la Justicia Federal ordenó al Municipio de Centenario realizar una audiencia pública (que se hizo en diciembre) y un plan de adecuación de la planta. En ese sentido, la comuna tuvo que poner más de 40 millones de pesos para restablecer algunas de sus funciones.

Pidieron que se modifique el fallo
El fiscal federal de cámara, Mario Saba Herrera, consideró que el fallo de la jueza federal neuquina, Carolina Pandolfi, debe modificarse en punto a la competencia del territorio. Fundamenta el pedido debido a que la contaminación del río no puede solamente configurarse sobre una de las costas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs