Chaco busca regionalizar el tratamiento de RSU

Quieren nuclear la basura de toda la provincia en cinco lugares, ahora firmaron compromiso con la región del Santa Lucía   
Fecha de Publicación: 01/05/2018
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Quince municipios de la región Santa Lucía firmaorn con el gobierno provincial un acta de adhesión para gestionar la basura de sus comunidades, centralizándolas en un solo lugar de acopio y tratamiento
El Acta de Adhesión para trabajar conjuntamente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en un acto que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Goya. El plan provincial propone “una disposición final uniforme de los residuos en toda la Provincia, distribuidos en 5 puntos”, previo a un tratamiento y procesamiento de los líquidos lixiviados para recién ser depositados en el medio ambiente para que no sean tóxicos.
En el Acta de Adhesión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Cuenca Río Santa Lucía, el Estado provincial y los intendentes “acuerdan formular y participar activamente de un proyecto integral” en la mencionada microrregión, comprometiéndose a realizar las gestiones y dictar las medidas para la conformación del modelo asociativo que acude por su mandato y representación a los efectos de llevar adelante la gestión integral. A través del Ministerio de Coordinación y Planificación se formará con los representantes designados de cada municipio una mesa de trabajo, en la cual se analice la realidad de cada una de las comunas a fin de lograr los objetivos que se encuentran enumerados en la Ley provincial 6.422.
“Hoy estamos tratando una problemática, que si bien no es supuestamente de la Provincia primigeniamente, si es una responsabilidad palmaria de los municipios”, dijo el gobernador Valdés al toma la palabra. En base a un relevamiento contó que hay municipios que están trabajando muy bien respecto a este tema y otros que tienen dificultades “como donde no tener un lugar donde tirar la basura, no contar con los elementos para recolectar y creo que tenemos que aplicar a esta problemática a lo largo y lo ancho de la Provincia una sola política para lograr ser muchos más eficientes”.
Afirmó que “en estos 4 años que nos toca gobernar a todos, debemos poder decir que dimos un primer paso en resolver los problemas que no tenemos que tener en el futuro”. En este sentido, el primer Mandatario aseguró “los recursos están, aunque tenemos que trabajar tal vez más rápido porque es necesario comenzar con este plan”.
De esta manera aclaró que desde el Gobierno provincial “no vamos a ser los que juntaremos los residuos, ya que esa actividad principalmente va a seguir en manos de los municipios”. Y pasó a explicar: “Lo que nosotros estamos proponiendo es que haya una disposición final uniforme en toda la Provincia, y que podamos tener 5 puntos”.
Detalló que “se tendrá que juntar la basura, hacer el tratamiento y procesar los líquidos lixiviados para luego recién, ser arrojados al medio ambiente, para que no sean tóxicos. Esa es la parte más difícil del proceso, que es la que nos tenemos que hacer parte no solamente la Provincia sino los municipios”.

Desde Itatí hasta Esquina
En lo que respecta al plan de maquinarias, Valdés dijo que “está en marcha, al que sumamos 400 millones de pesos en pedidos de maquinarias”. Asimismo adelantó que “con la firma de este Convenio vamos a tener ya el compromiso de todos los intendentes desde Itatí hasta Esquina, para proteger nuestro río y medio ambiente, y toda la zona metropolitana que realmente es muy complicada la situación de disposición final de residuos”.
Por último expresó que “estamos ante la víspera del torneo de la pesca del surubí de Goya, con pescadores de todos lados, ofreciendo nuestro río Paraná” y por lo tanto “nosotros no podemos estar arrojando y ensuciando nuestro medio ambiente. Por eso elegimos esta fecha, para juntarnos y trabajar juntos”.
Previo a todo esto, el director de Gestión Local del Ministerio de Coordinación y Planificación, José Martinoli, expuso los alcances del Plan Provincial de GIRSU, que parte de la Ley correntina 6422 asignando “una responsabilidad no solo al Gobierno provincial sino a los municipios” en la mencionada problemática. En ese aspecto informó que “el 96% de las intendencias depositan los residuos a cielo abierto, en muchos casos en terrenos municipales y en terrenos privados”.
Contó que “trabajar sobre esto no es fácil, tiene una serie de requisitos y por lo tanto el Gobierno nacional también está implementando un plan de desarrollo en este aspecto. La posibilidad que tenemos como Provincia y municipios de poder recibir consultorías, financiación para este teme, es si adecuamos nuestra política y trabajo de tratamiento de Residuos en un Plan Integral Provincial”.
Por su parte, el intendente anfitrión, Ignacio Osella, aseguró que “es un verdadero problema para Goya y así lo entendimos haciendo una autocrítica en relación a lo que hicimos en la gestión anterior respecto a este tema”. A lo que agregó que el Concejo Deliberante ya declaró la Emergencia Ambiental y por eso celebramos este “abordaje integral de la microrregión”.
Los 15 jefes comunales emitieron su opinión y contaron a cerca de como vienen trabajando en cada una de sus localidades respecto a la problemática. Y al igual que Osella, coincidieron en celebrar esta modalidad de encarar “coordinadamente” la gestión de residuos.
Participaron de la reunión los intendentes de Goya, Bella Vista, Carolina, 3 de Abril, San Roque, Chavarría, Santa Lucía, Esquina, San Isidro, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, Lavalle, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador y Cruz de los Milagros. También se encontraban presentes el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; entre otros funcionarios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs