Un Parque Patagonia bajo presión?



“Nos convocan para que aflojemos y digamos que sí a la ampliación del Parque Patagonia”

Fecha de Publicación
: 13/04/2018
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


Marcos Williams, vocal director de las FIAS en el Consejo Agrario, advirtió que desde el Gobierno nacional “de una manera elegante” pretenden que el sector cambie de opinión respecto del proyecto. Pide un análisis “serio”. El “hostigamiento” a productores para que vendan sus tierras a la Fundación “Flora y Fauna”, que luego cedería las hectáreas al Parque.
El proyecto de ampliación del Parque Patagonia continúa en Comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, pero el proyecto sigue “tratando” por afuera.
El próximo jueves 19 de abril en la  Asociación Agrícola-ganadera de Perito Moreno, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), abordará cinco puntos, dos tienen que ver con esto y son: estado de situación del actual Parque Nacional Patagonia, su afectación a la producción y convivencia con los vecinos; y el impacto causado por las compras de establecimientos productivos por parte de ONGs que operan en la zona.
“El año pasado salimos a advertir que habían fondos extranjeros, fundaciones, pero principalmente Flora y Fauna, que en operaciones inmobiliarias válidas, ofertan y salen a comprar a todos los productores de la zona noreste de la provincia sus establecimientos, bajo el compromiso de que esas tierras las pasan al Parque Nacional”, indicó Marcos Williams, vocal director de las FIAS en el Consejo Agrario. 
Días atrás, este medio publicó que desde la Jefatura de Gabinete de Nación, se reunieron dos veces con integrantes de las FIAS, quienes fueron los primeros en remarcar que la ampliación del Parque Patagonia (de 50 mil a 500 mil hectáreas) perjudicará los productores, aunque  además, tampoco existe un “estudio serio” que argumente cómo se desarrollará turísticamente el sector.
“Están hostigando a los (productores) que no quieren vender. Muchos se quieren quedar ahí porque es su vida y no saben  hacer otra cosa, o porque es su lugar en el mundo quieren seguir produciendo ahí”, agregó Williams, quien aclaró que no están en contra del desarrollo, sino de que “se haga de forma intempestiva” y “sin tener una medición del impacto socio productivo,  y ambiental en el lugar”. “Es un capricho, y todos quieren que se haga a contrarreloj”, apuntó.
En los encuentros sostuvo que desde la jefatura “nos arriman memos, propuestas y borradores, cuando es un proyecto provincial y son los legisladores los que deben redactar la ley”.
“Para decirlo de una manera elegante: nos convocan para que aflojemos, digamos sí a la ampliación del Parque”, advirtió.
El referente de la FIAS señaló que incluso “se habla de desarrollo turístico” en la zona, pero ni siquiera hay un aeropuerto habilitado, la conectividad es casi nula,  Perito Moreno no está dentro del Interconectado y no está finaliza la obra del gasoducto.
En la asamblea de la FIAS estará presente el presidente de la Confederación  Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. El sector apuntará así a contar con apoyo nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs