Río Negro: el ejecutivo se defiende por la contaminación en río



Contaminación del río: la provincia asegura que “trabaja para dar respuestas”

Fecha de Publicación
: 07/04/2018
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Luego de que se instalara en la región el pedido de “¡Basta de contaminación!” en el río Negro, el gobierno provincial indicó hoy que “estamos trabajando para dar respuestas en el menor tiempo posible”.
“El gobierno de Río Negro es uno de los que está a la vanguardia en materia de saneamiento de sus ríos a nivel país”, expresó al respecto Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos provincial.
Ads by scrollerads.com
“De todas las localidades que se encuentran a la vera del río Negro hay sólo dos que vuelcan sus efluentes sin tratar, Choele Choel – donde está próxima a inaugurarse la nueva planta con vuelco cero - y la mitad de Cipolletti. En el resto de las localidades, los líquidos se tratan y luego llegan al curso de agua con el proceso correspondiente”, agregó el funcionario.
En cuanto al crecimiento en Roca, Cinco Saltos, Allen y Cipolletti, Valeri precisó que “tenemos una línea de trabajo con el ENHOSA para la finalización de los planes directores, los cuales presentamos los correspondientes proyectos en julio de 2016 y estamos esperando el financiamiento. Mientras tanto hemos invertido en 12 planes directores, de los cuales nueve son con vuelco cero”.
También el presidente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, expresó en un comunicado que “una de las prioridades del gobierno es dar soluciones para el agua”; luego de que “Río Negro” intentara comunicarse con él, sin éxito.
Finalmente, Curetti añadió que “el 97% de los rionegrinos cuentan hoy con agua potable y más del 81% con sistema de cloacas”.

Estado de salubridad
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, Río Negro “se ubica como una de las provincias del país con mayor cobertura de agua y saneamiento”.
“En estos últimos años intensificamos los monitoreos en el agua y pudimos descartar la presencia de hidrocarburos como punto importante, pero también pudimos constatar la deficiencia de varias plantas de saneamiento que hoy no responden a la demanda. En este marco, planteamos una pauta de trabajo para dar solución al problema y contamos con 16 respuestas concretas para la provincia”, informó Curetti.

Plan Castello y avance de obras
El gobierno provincial informó hoy que hay nueve obras en proceso dentro del Plan Castello, que contemplan el vuelco cero.
En Cinco Saltos, Las Grutas, Picalniyeu, Luis Beltrán y Río Colorado esas instalaciones están en pleno proceso de preadjudicación.
En tanto que las construcciones previstas para Viedma, Mainqué, Regina y Playas Doradas están siendo licitadas.
Por su parte, también se detalló que en Choele Choel las obras del Plan Director de Desagües Cloacales se encuentran avanzadas en un 98 por ciento. Mientras que en Bariloche se ejecuta la ampliación de la Planta Depuradora.
Mientras que en Catriel el Plan Director de Cloacas se tramita ante el Banco Interamericano de Desarrollo; de igual manera que el de Roca. Y en el caso de Cipolletti, El Bolsón y Allen se encuentran presentados ante el Enohsa, a la espera de ser financiados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs