La Alumbrera cierra sus puertas el 31 de julio

Bajo La Alumbrera terminará sus actividades el 31 de julio

Fecha de Publicación
: 15/04/2018
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La Alumbrera ya tiene fecha para el cese definitivo de sus operaciones. El próximo 31 de julio la mina que desde hace más de 20 años trabaja en Belén abandonará la provincia. Así lo confirmó Diego Herrera, secretario adjunto de Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA), que en diálogo con Radio Ancasti señaló que el sindicato viene trabajando con la empresa para tratar de minimizar el impacto del cese en los 600 trabajadores que emplea la mina.
Si bien el sindicalista señaló que algunos trabajadores accedieron al retiro voluntario, otros permanecerán hasta el fin de la actividad, prevista para mediados de este año. Y destacó que se acordó en todos los casos el pago total de la indemnización.
Herrera señaló que el cierre de la mina es algo ya previsto, incluso en razón de que llegó al fin de su vida útil, pese a que este proceso se había dilatado al menos en dos oportunidades.
“Con la empresa hemos venido trabajando por los compañeros. Hemos conseguido que se paguen en forma íntegra las indemnizaciones”, dijo tras recordar que hay trabajadores que cuentan con 15 años de antigüedad.
También valoró la modalidad con la que la empresa fue preparando al personal para el cierre operativo y destacó que se realizaron cursos y capacitaciones “para que al momento del cambio de la situación laboral se produzca con el menor impacto”, dijo e hizo referencia a que muchos de ellos ya emprendieron proyectos privados para mantenerse en el circuito económico; mientras que otros desde la actividad consiguieron integrarse en otros proyectos, en cuyos casos accedieron al retiro voluntario con el pago del 100%, según lo pautado con la empresa.

Mina subterránea
Pese al cierre, Herrera dijo que otra brecha laboral se abre y destacó que ya es un hecho la explotación de una mina subterránea en la provincia. Según indicó, este emprendimiento trabajará en tres niveles principales y que en primera instancia incluirá tareas civiles hasta llegar al mineral.
Si bien señaló que se trata de una explotación diferente, ya que en la provincia se venía trabajando a cielo abierto, dijo que esta mina dará la posibilidad de que algunos trabajadores se incorporen, pues abriría el campo laboral con la incorporación de unos 300 puestos.
"Tenemos mucha fe, de hecho se está trabajando seriamente en este tema. Es una preocupación general, tanto de la empresa, como del sindicato y el Estado, ya que son nuevos proyectos de implementación tecnológica. Se optimiza en una mayor producción y se ven perfecciones. Tenemos muchas expectativas de que esos proyectos den su resultado a corto o mediano plazo", dijo.
También destacó la existencia de dieciocho exploraciones relacionadas con el litio, cuyo mineral se encuentra en auge mundial.
“Hay una dotación de trabajadores necesaria para este tipo de actividades. En definitiva hay un espectro bastante importante en virtud de lo que es el mineral del litio, un mineral con gran auge como comoditi a nivel mundial en su aplicación. Creo que hay grandes posibilidades de que algunos trabajadores que quieran continuar en la actividad puedan extender sus expectativas en la minería local", dijo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs