Justicia ordena remediar contaminación de calles con plomo



SAO: por el plomo, la Justicia ordena que Nación remedie calles y veredas

Fecha de Publicación
: 24/04/2018
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La empresa que estaba haciendo el saneamiento dio por concluidos los trabajos. Alegó que los fondos destinados son insuficientes para la tarea.
Se extrajeron restos del material de la fundición que operó en el lugar años atrás. Se limpiaron patios de dos manzanas, pero no se trabajó en el espacio público.
La Justicia Federal hizo lugar al recurso de amparo presentado por la multisectorial de vecinos de esta ciudad y ordenó que, como medida cautelar, Nación arbitre los medios para sanear las calles y veredas de las dos manzanas donde antiguamente funcionaba la planta de fundición de la ex empresa fundidora Geotécnica.
Además, deberá seguir su curso la petición de máxima elevada a través del amparo, que es la solicitud de que no quede inconclusa la obra de remoción del plomo y otros metales pesados que afectan a la población.
Esos tóxicos estaban siendo saneados por la firma Taym, que recientemente finalizó las tareas alegando que los fondos recibidos eran insuficientes para realizar la totalidad de la obra.
Los contaminantes en cuestión son los que fueron abandonados hace décadas en el acceso a esta ciudad. Esos tóxicos, acopiados en pilas, se respiran junto al polvo en suspensión, ocasionando graves consecuencias para la salud. Sobre todo en el caso de los niños, en los que produce, entre otras dolencias, bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.
El saneamiento se financió con un crédito del Bid, en el marco de un programa coordinado por la cartera de minería nacional, del que también participaron la Provincia y el Municipio.
Ahora, el fallo ordena al “ministerio y secretarías de minería y energía de la Nación” que “arbitre en forma urgente las medidas necesarias para remediar los sitios contaminados identificados como calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de San Antonio”.
Esas dos manzanas están en particular riesgo. Es que allí la firma Taym remedió los patios de las casas que a través del tiempo fueron construidas en el lugar donde se fundía el plomo. Pero dejó inconcluso el saneamiento de calles y veredas.
“Eso es lo riesgoso, porque el material contaminado está biodisponible, y de hecho creció el nivel de partículas (de metales pesados) en el polvo en suspensión. Esto quiere decir que los chicos y la población en gral. siguen expuestos. Pero además, que el saneamiento que se hizo en los patios será en vano, porque volverán a contaminarse si no se culmina de remediar el espacio público” manifestó la ingeniera Patricia Llonch, que es veedora de la multisectorial.
Cabe recordar que, luego de la suspensión de la obra, el grupo de vecinos también elevó un amparo ante la Justicia provincial.
Ese falló, que se resultó favorable, ordenó como medida cautelar que la firma no cerrara la celda a la que estaba llevando los tóxicos. De esta manera, ese foso podría recibir mayor cantidad de desechos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs